TRADICIONES

Ofrenda: Lo que debes dejarles a tus difuntos cada día

Agua, cempasúchil, papel picado y más. Descubre qué días debes colocar tu altar y sus componentes.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La ofrenda es un ritual colorido y lleno de sazón para recibir a seres queridos que ya no están en este plano, es un acto de tradición con muchos simbolismos en cada uno de sus pisos. Ahora vamos a descubrir los principales elementos para tener un altar tradicional para aquellos adultos que ya nos visitan del más allá.

En Mejor con Gaby Vargas, la locutora nos compartió todo lo necesario para esta tradición.

  • Agua: en algunas culturas representa el candor del alma, funciona para calmar la sed de las ánimas después de su gran recorrido para cruzar el puente entre lo vivos y los muertos.
  • Sal: representa la purificación, funge para que el espirítu no se corrompa y pueda regresar puro.
  • Flores: cempasúchil en náhuatl significa “veinte flores”; efeméride de la muerte, conocida como un ícono del Día de Muertos, esta flor adorna la ofrenda y sirve como camino para guiar al ser querido directamente al altar.
  • Retrato: la foto del ánima que llegará al hogar debe ser escondido, pero en su lugar se puede poner un espejo para dar a entender que ya no existe, pero es recordado por sus seres queridos.
  • Calaveritas de azúcar o chocolate: representan a la misma muerte que se hace presente en la noche de la visita.
  • Papel picado: recordemos que la ofrenda es una escenografía para recibir a los muertos, por lo tanto se debe tener el ingenio y qué mejor utilizando este material para llenarla de color.

Por otro lado, para la ofrenda de muertos chiquitos se tiene que agregar lo siguiente:

  • Comida sin picante: los pequeños no comen picoso, es por eso que se tiene que evitar el chile en las comidas a ofrecer en el altar.
  • Dulces: de calabaza, azúcar o chocolate, son indispensables para satisfacer el paladar de los pequeños.
  • Juguetes: aquí se colocan los favoritos de los pequeños difuntos, ya sea un carrito, un peluche, una muñeca o para hacerlo más tradicional juguetitos de barro colorido.
  • Flores y decoración blanca: el blanco es debido a la pureza de su alma e inocencia en su recorrido.

¿Cuándo se empieza a poner la ofrenda de Día de Muertos?

Para el caso de los pequeños, tiene que estar lista el 31 de octubre, ya que las ánimas llegan el 1 de noviembre para disfrutar del gran banquete. Por otro lado, para los adultos debe montarse el 1 del mismo mes para que lleguen el día 2.

Si quieres saber más acerca de temas interesantes como la ofrenda de Día de Muertos, sintoniza Mejor con Gaby Vargas de lunes a viernes a las 10:00 y 19:00 horas en MVS por el 102.5 FM.