TRADICIONES

Día de Muertos: Fechas en las que nos visitan nuestros difuntos

Las ofrendas, el papel picado y las calaveras se hacen presentes en México, vamos a descubrir por qué.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Día de Muertos es una tradición que se mantiene viva tras el paso de los años; podemos ver cómo la ciudad se llena de cempasúchil, papel picado, calaveritas de chocolate y azúcar, ¿pero cuál es su origen?

Sus inicios provienen de la unión entre celebraciones de rituales religiosos por los españoles y la conmemoración de esta fecha, que indígenas realizaban en tiempos prehispánicos. En esta época cuando alguien moría era enterrado en un petate y se organizaba una fiesta para poder ayudarlo en su recorrido al Mictlán.

El principal objetivo es conmemorar y venerar a los que ya no están, tiene un significado que trasciende en el paso de los años gracias a que su finalidad es reunirse, recordar, reír por los momentos buenos y celebrar. 

 

¿Cuándo se lleva a cabo el Día de Muertos?

Como cada año, esta celebración ocurre el 1 y 2 de noviembre; de acuerdo con creencias religiosas el primer día corresponde a Todos los Santos, fecha especial para los “muertos pequeños” o niños. Mientras que el segundo refiere a los “fieles difuntos” o adultos.

También se agregan los días 28 y 30 de octubre, donde en el primero se reciben a quienes murieron en un accidente y en el segundo a los niños que murieron sin ser bautizados.

Esta tradición tiene muchas maneras de celebrarse, tanto en una ofrenda en casa, llena de flores, fotos, alimentos y bebidas preferidas del difunto, hasta en la propia tumba adornada con cempasúchil de terciopelo morado y velas, que forman un camino para guiarlo a su destino.

El Día de Muertos es reconocido internacionalmente, ya que se celebra la unión familiar y valora la memoria del recuerdo. Si quieres adentrarte en el tema no te puedes perder Líneas Sonoras todos los sábados de 15:00 a 16:00 horas en MVS por el 102.5 FM.