OPINIÓN HÉCTOR ZAGAL

¿Qué pasó el 4 de julio?

¿Cuáles son los motivos por los que este día es importante para Estados Unidos? El escritor Héctor Zagal nos explica.

Sabes qué se celebra el 4 de julio en Estados Unidos
Sabes qué se celebra el 4 de julio en Estados UnidosCréditos: Pixabay
Escrito en OPINIÓN el

Estados Unidos celebra su Día de la Independencia el 4 de julio. ¿Por qué esta fecha? Algunos piensan que se debe a que el 4 de julio de 1776 se firmó la Declaración de Independencia. Pues no, esto no fue así. La Declaración terminó de ser firmada por miembros del Congreso hasta el 2 de agosto de 1776. Entonces, ¿qué pasó el 4 de julio? La Declaración de Independencia fue aceptada como el documento oficial que reconocía a las trece colonias como estados libres e independientes de la corona británica.

El 4 de julio es especial para los estadounidenses por otra razón: los fallecimientos de Thomas Jefferson y John Adams el 4 de julio de 1826, cincuenta años después del reconocimiento oficial de la Declaración de Independencia. Jefferson y Adams fueron dos de los cinco miembros del comité que redactó la declaración que justificara la independencia de las Trece Colonias.

¿Sabían que John Adams se negó a celebrar el 4 de julio? Dicen que rechazaba todas las invitaciones a celebrar esta fecha porque él creía que la verdadera fiesta debía conmemorar el 2 de julio. ¿Qué pasó ese día? Hagamos un breve recorrido histórico.

El descontento con Gran Bretaña había aumentado los últimos años debido al incremento de impuestos, a la falta de representación elegida en el Parlamento y a la falta de autonomía de instituciones americanas. Los ánimos estaban tensos y el enfrentamiento entre colonos y soldados británicos llegaría en cualquier momento. ¿Qué hacer? Algunos abogaban por una petición de autonomía de las Trece Colonias dentro del Imperio británico. Sin embargo, otros proponían una independencia total. Fue Richard Henry Lee (1732-1794), abogado y político de la colonia de Virginia, quien comenzó a impulsar la causa independentista ante el Congreso Continental.

Las ideas de Lee sonaban bien, pero el Congreso decidió, antes de dar el gran paso, que debía existir un documento que justificara la independencia. Entonces se convocó a Thomas Jefferson (Virginia), John Adams (Massachusetts), Roger Sherman (Connecticut) Benjamin Franklin (Pennsylvania) y a Robert R. Livingston (Nueva York) para redactor un documento oficial de independencia. Este comité operó desde el 11 de junio hasta el 5 de julio de 1776, cuando la Declaración fue publicada.

¿Qué pasó el tan mentado 2 de julio de 1776? El Congreso votó a favor de la resolución de independencia de Lee. Es decir, la independencia fue acordada como hecho jurídico. Para entonces la Declaración estaba lista para ser presentada como el justificante oficial.

¿Por qué tanta insistencia de Adams en el 2 de julio? Él también participó en el comité para la redacción de la Declaración de Independencia. Aunque muchos dicen que gran parte del trabajo lo realizó Jefferson. Aun así, la Declaración fue el documento que concentró los esfuerzos y resoluciones del Congreso ante Gran Bretaña y ante el pueblo de las Trece Colonias. Quizás era una cuestión de orgullo, pues él se imaginaba un futuro en el que el 2 de julio fuera un día de desfiles, fiesta, juegos, encuentros deportivos, fogatas, campanadas, y luces en el cielo. Así lo escribió a su esposa Abigail Adams el 3 de julio de 1776: “El segundo día de julio de 1776 será la época más memorable en la Historia de América. Me inclino a creer que será celebrado por las generaciones venideras como el gran Festival de aniversario. Debe ser conmemorado como el Día de la Liberación […].” Simplemente se equivocó respecto a qué día causaría más furor entre la gente.

Un dato más; la primera celebración de independencia tampoco fue el 4 de julio, sino el 8 de julio de 1776 cuando en Filadelfia se celebró con un desfile y disparos al aire. ¿Cuándo se enteraron los británicos de la declaración de independencia? El 30 de agosto de ese mismo año.

Sapere aude! ¡Atrévete a saber!

Karla Aguilar y Héctor Zagal, coautores de este artículo, conducen el programa de radio, “El Banquete del Dr. Zagal” en MVS 102.5

@hzagal  @karlapaola_ab