JUSTICIA

Andrés Roemer: Tribunal niega amparo contra orden de aprehensión

El ex diplomático es acusado por el delito de violación.

Andrés Roemer, ex diplomático y escritor.
Andrés Roemer, ex diplomático y escritor.Créditos: Captura de video Youtube
Escrito en NACIONAL el

Un tribunal colegiado le negó el amparo a Andrés Roemer Slomianski contra la orden de aprehensión que se libró en su contra el pasado 4 de mayo de 2021 por el delito de violación.

El Décimo Tribunal Colegiado en materia Penal aprobó, por unanimidad, el proyecto del magistrado Carlos López Cruz, quien propuso confirmar la sentencia dictada por María Catalina de la Rosa Ortega, titular del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal.

En su fallo, la juzgadora resolvió que con el mandamiento judicial no se vulneraron los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política, pues se cumplió con los principios de seguridad jurídica, defensa adecuada, acceso a la impartición de justicia gratuita y de legalidad.

Agregó que el acto impugnado se fundó y motivó conforme a las leyes expedidas y aplicables al caso concreto.

En su resolución, la juez De la Rosa Ortega puntualizó que en este asunto se observaron algunas inconsistencias en los datos de prueba aportados por la representación social relativas a la secuencia en que acontecieron los hechos, pues “existe cierta inverosimilitud en que la víctima hubiera sido agredida en dos ocasiones diferentes, cuando estuvo en aptitud de pedir auxilio en la cafetería.

Sin embargo, refirió que no se realizaría mayor pronunciamiento sobre este tema, toda vez que la orden de aprehensión tiene por único efecto la conducción de Andrés Roemer al proceso, por lo que será en la audiencia inicial, cuando el juez de control, previo debate entre las partes, se pronuncie respecto de los hechos y su clasificación jurídica.