EX SERVIDORES PÚBLICOS

FGR acusa formalmente a Lozoya por caso Odebrecht

Al término de la diligencia, el abogado Miguel Ontiveros Alonso, adelantó que buscarán un amparo para frenar la apertura del juicio oral.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex.
Emilio Lozoya, ex director de Pemex.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Al no alcanzar todavía un acuerdo, un juez de control declaró el inicio de la audiencia intermedia en el proceso penal que se sigue en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin por el caso Odebrecht, lo que permitió a la Fiscalía General de la República (FGR) acusar formalmente al exservidor público.

Durante la audiencia, la cual se extendió por espacio de seis horas, la FGR solicitó imponerle 46 años de prisión al exservidor público por delitos de delincuencia organizada, cohecho y lavado de dinero por los presuntos sobornos de la constructora brasileña Odrebecht.

Para Gilda Margarita Austin solicitaron 22 años por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Al término de la diligencia, el abogado Miguel Ontiveros Alonso, adelantó que buscarán un amparo para frenar la apertura del juicio oral.

En la audiencia se desahogaron 8 medios de prueba de la FGR, de los cuales fueron admitidos cinco y le rechazaron dos, entre las que se encuentran información bancaria entregada por Suiza, comprobantes de depósitos a cuentas de Lozoya Austin, recursos que presuntamente provenían de los sobornos de la constructora brasileña, y documentos de Nueva York, por presunta violación al secreto bancario.

Visiblemente preocupado, Emilio Lozoya Austin, quien lució un poco más delgado, solicitó "parar la audiencia", ya que consideró que algunas de las manifestaciones podrían "violar sus derechos humanos".

A su llegada al Reclusorio Norte, Miguel Ontiveros afirmó que la familia Lozoya Austin, con “mucho esfuerzo”, logró generar las condiciones para garantizar el pago de más de 200 millones de pesos por concepto de reparación del daño.

“La familia Lozoya no ofrece, sino que el Estado determina. El estado ya determinó, un monto, voy a decirlo simplemente a grandes rasgos, superior a los 200 millones de pesos; la familia Lozoya, con mucho esfuerzo, ha generado las condiciones para garantizar el pago de más de 200 millones de pesos, cumpliendo así con el último requisito que hace falta de cara al criterio de oportunidad. Vamos a ver cuál es la postura de Pemex, cuál es la postura de la Unidad de Inteligencia Financiera, cuál es la postura de la FGR, pero quiero dejar claro que tenemos absoluta confianza en las instituciones del Estado y de que vamos alcanzar el criterio de oportunidad”.

Ante ello, Ontiveros Alonso comentó que van a solicitar que se fije una fecha para la firma del convenio de reparación del daño y con ello que se suspenda el proceso penal que se inició en contra de su cliente.

“La postura del señor Emilio Lozoya es que solicitará que se fije fecha y hora para los efectos de la firma del convenio de reparación del daño a favor de las instituciones del Estado que han señalado montos específicos y de esa forma lograr la suspensión del ejercicio de la acción penal y caminar hacia el criterio de oportunidad. La postura al 100 por ciento nuestra, como ha sido desde un inicio, por instrucciones del señor Lozoya y de su familia, es seguir colaborando para los efectos de alcanzar el criterio de oportunidad”.

La audiencia de desahogo de pruebas se reanudará el lunes 13 de marzo a las 14:00 horas.