CASO ODEBRECHT

Audiencia de Emilio Lozoya es aplazada por cuarta ocasión y le envían un mensaje a AMLO

Los abogados del ex director de Petróleos Mexicanos pedirán que se declare abierto el Mecanismo Alternativo de Solución de Controversias en Materia Penal (MASC).

Defensa de Emilio Lozoya se dice lista para firmar el acuerdo reparatorio con Pemex por el caso de la planta de Agronitrogenados.
Defensa de Emilio Lozoya se dice lista para firmar el acuerdo reparatorio con Pemex por el caso de la planta de Agronitrogenados.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El juez de control Gerardo Alarcón López aplazó, por cuarta ocasión, la audiencia intermedia del proceso penal que se inició en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por el caso de la planta de Agronitrogenados.

En entrevista a su salida del Reclusorio Norte, Miguel Ontiveros Alonso, abogado del exservidor público, explicó que solicitaron esta nueva prórroga, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) les entregó el pasado 14 de febrero 4 mil folios que contienen traducciones y dictámenes, mismos que tienen que revisar.

Asimismo, el litigante dio conocer que su cliente envió un nuevo mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador en el que le manifestó su extrañeza por el hecho de que se prive de su libertad a un testigo colaborador.

“No comprende la razón por la cual, a pesar de tener la calidad de testigo colaborador, de cooperar, que no entiende porque al testigo colaborador se le ingresa a prisión, se le reprime, mientras que a las personas que han sido denunciadas se encuentran en libertad. Por último, ratifica su plena decisión, su compromiso de proceder a la firma del acuerdo y del convenio de extinguir las acciones penales en contra de su familia, especialmente de su madre, quien lleva poco más de mil días en prisión domiciliaria”.

Ontiveros Alonso insistió que Lozoya Austin no llegará a la etapa del juicio, pues en esa etapa debe estar presente el expresidente Enrique Peña Nieto.

“El juicio debe ser en contra del ex Presidente de México y si es necesario, lo quiero dejar muy claro, si es necesario que nosotros solicitemos que se gire atento oficio de colaboración a las instituciones españolas especialmente a la fiscalía del gobierno del Reino de España para que sea citado Enrique Peña Nieto, ex presidente de México a la Fiscalía General de la República y se haga de su conocimiento la denuncia que existe en su contra y que manifieste lo que a su derecho convenga. Lo vamos a hacer vamos a ver cuál es la respuesta de las instituciones y tenemos plena confianza de que vamos a pagar y vamos a obtener el criterio de oportunidad”.

Lo que habían dicho antes...

En este contexto, Miguel Ontiveros dijo que están listos para firmar el acuerdo reparatorio con Pemex, además de que están dispuestos a aceptar los términos que señalen las instituciones del Estado sobre el monto que propongan, el cual puede superar los 10.7 millones de dólares, tanto por el caso Agronitrogenados y Odebrecht.

Este jueves 16 de febrero, la defensa de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, se dijo lestar ista para firmar el acuerdo reparatorio con la empresa productiva del Estado por el caso de la planta de Agronitrogenados.

En entrevista a su llegada al Reclusorio Norte, el abogado Miguel Ontiveros Alonso comentó que la posición de su cliente es aceptar los términos que señalen las instituciones del Estado sobre el monto que propongan, el cual puede superar los 10.7 millones de dólares, tanto por el caso Agronitrogenados y Odebrecht.

“Vamos a solicitar formalmente que se proceda a fijar fecha y hora para la firma del acuerdo reparatorio en los términos que señalen las instituciones del Estado. La postura del señor Lozoya Austin es que tiene plena disposición para garantizar 100 por ciento la reparación del daño solicitado por las instituciones, y esa es la afirmación que vamos a hacer como defensa. La postura es 100 por ciento el acuerdo reparatorio en el caso Agronitrogenados y 100 por ciento el criterio de oportunidad en el marco del caso Odebrecht”.

Ontiveros Alonso adelantó que solicitarán al juez de control Gerardo Genaro Alarcón López que se aperture el Mecanismo Alternativo de Solución de Controversias, que de ser aceptado abrirá un periodo de 30 días para firmar el acuerdo reparatorio, y después solicitar la extinción de la acción penal en este asunto donde Lozoya Austin es señalado del presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.