SEGURIDAD

Superan por primera vez los homicidios culposos por accidente de tránsito a homicidios dolosos

En 2022 son más las muertes por accidentes en carro, motocicletas y atropellados que por bala o arma blanca.

Superan por primera vez los homicidios culposos por accidente de tránsito a homicidios dolosos.
Superan por primera vez los homicidios culposos por accidente de tránsito a homicidios dolosos.Créditos: Fotos: MVS Noticias
Escrito en NACIONAL el

Por primera vez en lo que va de la presente administración de la Ciudad de México los homicidios culposos por accidente de tránsito superaron a los homicidios dolosos en general, así como aquellos perpetrados con arma de fuego.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), en la capital del país se registraron 709 homicidios dolosos, de los cuales 446 se perpetraron con arma de fuego y 118 con arma blanca.

Los culposos por primera vez en cuatro años superaron en número a los dolosos al registrar 731 eventos contra 709.

Sin embargo, los homicidios culposos por accidente de tránsito, como atropellamiento, choques de vehículo, percances de motocicleta, así como de transporte público y de carga, estuvieron por encima de los dolosos al ubicarse en 719.

El año 2022 representó el número más alto de hechos de tránsito, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reforzó e incrementó el número de agentes de vialidad para supervisar que automovilistas y operadores de carga, transporte público y principalmente motociclistas respeten el reglamento vial.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que las acciones para abatir la corrupción en las áreas de tránsito han permitido generar nuevos modelos de seguridad vial que favorecen a la ciudadanía y paralelo a esta acción también se reforzó su actuación policial.

“Con el reforzamiento, por ejemplo, donde siempre había o teníamos muchas quejas, y muchos problemas, era específicamente era en tránsito, no decimos que ya se haya erradicado la corrupción por completo, pero las denuncias de Asuntos Internos han bajado más de 40% desde que hicimos también el reforzamiento que hicimos hace más de un año".

“Son tareas en las que los subsecretarios tienen que trabajar todos los días y los mandos para poder lograr avances más contundentes”, puntualizó.

Los accidentes de tránsito representan en la actualidad la principal preocupación de las autoridades capitalinas ante el crecimiento exponencial del uso de motonetas y motocicletas.

Informes de la Secretaría de Movilidad y la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC refieren que la mayoría de los accidentes en motocicleta o motoneta ocurren en las vías de acceso controlado y vías primarias como Circuito Interior, Periférico, Viaducto Miguel Alemán, Calzada Ignacio Zaragoza y Avenida Insurgentes, entre las principales.

Por esta razón se intentó modificar el Reglamento de Tránsito para evitar que motocicletas menores a los 600 centímetros cúbicos ingresen a estas vías controladas.

Los reportes oficiales señalan que, de enero a noviembre de 2022, se realizaron 72 mil 724 revisiones a motocicletas, de las cuales se infraccionó a 61 mil 492 conductores y se remitieron a 11 mil 232 a diferentes depósitos vehiculares.

Dicho informe indica que el mayor número de infracciones a motociclistas es por exceso de velocidad con 15 mil 541 en dicho periodo, seguido de 12 mil 062 por estacionamiento prohibido, 3 mil 527 por circular sin las luces encendidas, 2 mil 916 por no utilizar casco, 2 mil 647 por circular sin placa y 2 mil 425 por invadir cruce peatonal.

Además, 2 mil 274 por carecer de licencia para conducir, 2 mil 379 por invadir carril de ciclistas, 2 mil 279 por no traer tarjeta de circulación y mil 997 por pasarse la luz roja del semáforo, con un total de 61 mil 492 multas.

Estos números y el índice de accidentes mortales por hechos de tránsito demuestran la gravedad del caso, ya que en años anteriores los percances vehiculares eran menos y crecieron de manera rápida con el incremento en la venta y uso de las motocicletas.

En 2019, el SNSP registró que por accidente de tránsito murieron 580 personas , en 2020 fueron 598, en 2021 la cifra fue de 603 y en 2022 creció a 719, con un incremento de 116 casos.

Los incidentes de este tipo en su mayoría están asociados con el exceso de velocidad, consumo de alcohol, falta de pericia y malas condiciones mecánicas de las unidades y ausencia de medidas de protección, como uso del cinturón de seguridad y de casco, en el casos de los motociclistas.

@amarilloalarcon

Temas