EL CÁRTEL DE SINALOA

Genaro García Luna: El narco bautizo clave para que Felipe Calderón lo designara al frente de la SSP

El libro el 'Licenciado' retrató una radiografía del exsecretario de Seguridad Pública en México.

Felipe Calderón, Javier Duarte y García Luna.
Felipe Calderón, Javier Duarte y García Luna.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El juicio de Genaro García Luna estará en manos de más de 70 testigos, en su mayoría narcotraficantes y 12 jueces, sin embargo, poco se sabe sobre el bautizo que habría colocado al exfuncionario a cargo de la Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.

De acuerdo con el libro publicado en 2020, ‘El Licenciado’ del periodista Jesús Lemus a quien encarcelaron en 2011 en Puente Grande, Jalisco, durante 3 años y 5 días.

Tras ser acusado de pertenecer a la Familia Michoacana, por órdenes de García Luna cuando en 2008 hizo señalamientos a la relación que tenía Luisa María Calderón Hinojosa con el crimen organizado.

En su libro señaló detalles de cómo Ismael “El Mayo” Zambada, Arturo Beltrán Leyva y Sergio Enrique Villarreal Barragán o mejor conocido como “El Grande” y  líderes del Cártel de Sinaloa, quienes mantenían una alianza criminal en el 2006.

Planearon en una casa de la colonia Las Quintas, de Culiacán, Sinaloa, la forma en que buscarían colocar a Genaro en la administración del expresidente Felipe Calderón.

Este libro ha sido retomado, tras el juicio contra García Luna, ya que narra cómo planearon su designación al frente de la Seguridad Pública de México.

El bautizo clave para Genaro García Luna

El autor de ‘El Licenciado’ detalló que los líderes criminales acordaron que quien sería el encargado de buscar el acercamiento con el presidente electo sería Sergio Enrique Villarreal Barragán alias ‘El Grande’.

Quien era jefe de los escoltas de Arturo Beltrán Leyva y quien le contó los hechos al periodista Jesús Lemus durante su estancia en prisión.

Sergio señaló al periodista que Guillermo Anaya Llamas, el expresidente municipal de Torreón durante 2002- 2004 y posteriormente senador del PAN durante 2006- 2012.

Fue cuñado de su hermano, además Guillermo Anaya era parte del círculo cercano de Felipe Calderón. Además de que Sergio, alias ‘El Grande y Anaya tenían una buena relación, y fue así como 'El Grande' entabló la relación, en su libro detalló lo siguiente:

“Estaban organizando la fiesta de bautizo de su hija, cuyos padrinos serían Felipe Calderón y Margarita Zavala, en la ciudad de Torreón. En esa llamada, Guillermo Anaya invitó al Grande a la recepción que se ofrecería después del acto sacramental. Ahí tendría la posibilidad de hablar con el entonces presidente electo Felipe Calderón y con ello cambiar la historia de la relación del narco con el gobierno federal”, detalla el libro.

En el bautizo solo asistió el sicario y jefe de escoltas con el panista, este hecho fue fundamental para que meses después, se concretara la reunión entre “El Grande” y Felipe Calderón en CDMX en el 2006.

Según ‘El Grande’  la reunión duró unos 20 minutos y le ofrecieron al expresidente Felipe Calderón 20 millones de dólares para que aceptara poner a Genaro García Luna (El Licenciado) en la Secretaría de Seguridad Pública. Cabe mencionar que  Sergio podría testificar en el juicio en EU.