SEGURIDAD

Cártel Nuevo Imperio, cercado por autoridades en CDMX y Edomex

Fuerzas militares y de seguridad buscan al líder identificado como Néstor Arturo López Arellano, alias 'El 20'.

Omar García Harfuch, titular de la SSC.
Omar García Harfuch, titular de la SSC.Créditos: Foto: Juan Carlos Alarcón
Escrito en NACIONAL el

Fuerzas Armadas e instituciones  de seguridad del Estado de México y la capital del país emprendieron la “cacería” del Cártel Nuevo Imperio, el cual ha desatado una ola de violencia y crímenes para desplazar a otras organizaciones criminales que operan en ambas entidades e imponerse, luego de escindirse  del Cártel de Sinaloa.

Néstor Arturo López Arellano, alias “El 20”, líder de esa organización criminal representa uno de los objetivos prioritarios en ambas entidades por su alto nivel de violencia.

La Fiscalía General de Justicia mexiquense emitió una recompensa de 300 mil pesos a quien otorgue información que lleve a su localización y captura.

Foto: FGJEM

El Cártel Nuevo Imperio es una escisión del Cártel de Sinaloa y estableció relación con el de Jalisco, de Nemesio Oceguera Cervantes, “El Mencho”.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) emprendió diversas acciones de inteligencia y situó la operación del Cártel Nuevo Imperio en las alcaldías Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, donde se han registrado diversos homicidios, como resultado de disputas con otros grupos criminales.

Foto: Gobierno de México

“Es uno de los objetivos que tenemos con la Fiscalía del Estado de México, ya hemos teñido detenciones para el debilitamiento de esta célula del Nuevo Imperio,  principalmente en Miguel Hidalgo y Azcapotzalco y con autoridades del Estado de México hemos realizado cateos en conjunto…

“Las últimas detenciones que tuvimos estuvieron relacionadas con homicidios los detuvimos prácticamente a los dos meses de los hechos y no es que nos esté generando violencia ahorita, principalmente en Azcapotzalco y Miguel Hidalgo”, apuntó.

Informes de las áreas de inteligencia de la Fiscalía General de Justicia mexiquense detectó que la operación delictiva de dicho cártel se desarrolla en Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Atizapán y recientemente se ha extendido a Naucalpan y Huixquilucan.

Foto: FGJEM

Según los informes, en dichos municipios, Nuevo Imperio domina la venta de droga, extorsiones a particulares y transportistas, homicidio, secuestros y asaltos a transportes de mercancía.

as células adheridas a este Cártel tienen como principal centro de operación el municipio de Nicolás Romero por su orografía.

En la capital del país los golpes han sido contundentes para el debilitamiento y en 2022 se logró la detención de casi 30 miembros, algunos de ellos, con estructura de mando en la organización.

El 31 de enero el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, anunció la captura de César “N”, segundo al mando del Cártel Nuevo Imperio y Alan Misael “N”, operador logístico y financiero, respectivamente.