NARCOTRÁFICO

El significado de las marcas en el decomiso de cocaína más grande en CDMX

Considerado como uno de los golpes históricos al narcotráfico, este caso desmantela el singular modo de operar de los grupos delictivos.

El significado de las marcas en el decomiso de cocaína más grande en CDMX.
El significado de las marcas en el decomiso de cocaína más grande en CDMX.Créditos: Twitter:@OHarfuch
Por
Escrito en NACIONAL el

El pasado 26 de julio se dio a conocer el decomiso de droga más grande en Ciudad de México, donde fue incautada una tonelada y media de cocaína que venía transportada en 2 tractocamiones.

Lo que llama la atención de este hecho (además de la magnitud del cargamento), es que los paquetes donde venía la cocaína, estaban marcados con logotipos de Tesla y Prada.

De acuerdo con información de Infobae, anteriormente se habían hecho fuertes acusaciones de que Elon Musk; fundador de Tesla, tenía vínculos con el Cártel de Sinaloa para el tráfico de droga, lo cual fue desmentido en su momento.

Sin embargo ¿Cuál es la conexión entre estas marcas y las drogas?

La nueva modalidad del narcotráfico

Desde hace algunos meses se ha dado conocer un nuevo modus operandi de los narcotraficantes, donde marcan sus cargamentos con logotipos de lujo como: Gucci, Louis Vuitton, Lacoste, y hasta el acrónimo del futbolista Cristiano Ronaldo (CR7).

El periodista Humberto Padgett, realizó una investigación en 2021 donde demostró que los cárteles en México utilizan planchas y plantillas para marcar sus paquetes con base en su calidad, pureza y lugar de destino.

La información que brindaron las autoridades, indica que el mega cargamento tenía destino final en dos puntos: el Barrio de Tepito y Los Ángeles California; por lo que cada marca podría corresponder a un lugar de destino respectivamente.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), reveló que los paquetes de droga tienen un valor aproximado de 400 millones de pesos, a comparación del precio en su segundo lugar de destino, que sería de 800 millones de pesos.