SSC-CDMX

Golpe histórico al narcotráfico en CDMX; aseguran cocaína proveniente de Colombia

1.5 toneladas de cocaína incautada a cartel que opera en “Triángulo dorado”.

La SSC informa que incautó una tonelada de cocaína proveniente de Colombia.
La SSC informa que incautó una tonelada de cocaína proveniente de Colombia.Créditos: Fotos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Trabajos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con las fuerzas armadas y el Centro de Información Nacional (CNI), permitieron el aseguramiento de una tonelada y media de cocaína, con destino final en dos puntos: el Barrio de Tepito y Los Ángeles, California.

La intercepción del cargamento tuvo lugar esta madrugada en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de Río de los Remedios, donde se instaló un operativo encubierto para concretar el aseguramiento.

Mercancía decomisada / SSC-CDMX

El titular de la SSC, Omar García Harfuch, detalló que en la acción policial participaron 80 elementos policiales y personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que actuaron con base en informes de las mesas de inteligencia.

“Se identificó una célula al servicio de un grupo delictivo  que pretendía trasladar un cargamento de droga proveniente del estado de Oaxaca y que pasaría por el estado de México en su recorrido hacia el norte del país, para su venta en varios estados".

Policías CDMX revisando el tráiler / SSC-CDMX

“El trasiego a los Estados Unidos y parte de esta droga se quedaría en la Ciudad de México, los primeros reportes que tenemos es que parte de esta droga es que se iba a quedar en el Barrio de Tepito…en los límites con el Estado de México, donde se interceptaron dos tractocamiones con plataformas habilitadas con compartimentos que ocultaban cientos de paquetes con cocaína”, puntualizó.

Droga valía 400 millones de pesos

Omar García Harfuch, destacó que el cálculo del valor de la droga en más de 400 millones de pesos en Ciudad de México y se trata del mayor aseguramiento de cocaína en la historia reciente de la capital, cuyo grupo delictivo opera en el Triángulo Dorado de Durango, Sonora y Sinaloa.

“Sobre el cartel al que pertenecen, estas personas son de un grupo delictivo que opera en Durango y en Sinaloa…en este caso tenemos detenidos de Durango, la vez pasada en el operativo de Topilejo seis o cinco eran originarios de Sinaloa, en este caso no es así, por eso referimos los grupos de Sinaloa, Sonora y Durango…más que la lucha del gobierno de la Ciudad de México en contra de las drogas es más una lucha en contra de la violencia”, destacó.

Las investigaciones revelan que la cocaína proviene de Colombia y llega vía marítima a las costas de Oaxaca donde es desembarcada para su traslado vía terrestre a Ciudad de México.

Agregó que este golpe afecta directamente a las estructuras financieras del crimen organizado. Tres de los detenidos cuentan con antecedentes penales y todos se encuentran a disposición de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

 

Detenidos por las autoridades / SSC-CDMX

Cártel de Sinaloa en alcaldía Tlalpan 

El 12 de julio se registró un enfrentamiento a balazos entre una supuesta célula del Cártel de Sinaloa, ligada presuntamente a "Los Chapitos", y elementos de la SSC, en el kilómetro 28 de la carretera México-Cuernavaca, en Topilejo, alcaldía Tlalpan

En esa fecha se concretó la captura de 14 personas, cuatro fueron liberadas por el Ministerio Público por falta de elementos de prueba en su contra, cuatro policías fueron heridos, cuatro personas privadas de la libertad fueron rescatadas y aseguraron 10 armas largas, entre ellas un fusil Barret calibre. 50.

El Poder Judicial vinculó a proceso a 10 detenidos -6 de ellos de Sinaloa- acusados de tentativa de homicidio, asociación delictuosa, portación ilegal de armas de fuego, delitos contra la salud, secuestro y cohecho.

@amarilloalarcon