INGRID ESCAMILLA

Ingrid Escamilla: Imponen pena máxima a responsable de su feminicidio

Al término de la audiencia, el representante legal de la familia de la víctima, Javier Gallardo, sostuvo que la pena corresponde al grado de la tragedia.

Sentencian a feminicida de Ingrid Escamilla.
Sentencian a feminicida de Ingrid Escamilla.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Un tribunal de enjuiciamiento sentenció a 70 años de cárcel a Erick Francisco Robledo, responsable del feminicidio de Ingrid Escamilla quien purgará la condena sin ningún beneficio en el Reclusorio Oriente.

La autoridad judicial impuso la pena máxima, por lo que dicha sentencia vence en el año 2090, aunque el responsable actualmente cuenta con 48 años de edad.

En audiencia de veredicto el jueves pasado, el juez Israel Pérez Cuevas declaró que Erick Francisco Robledo, es penalmente responsable del feminicidio de Ingrid Escamilla.

Al término de la audiencia, el representante legal de la familia de la víctima Javier Gallardo, sostuvo que la pena corresponde al grado de la tragedia.

“El juez dictó una sentencia condenatoria de 70 años que es la pena máxima, estamos felices a nombre de la familia, podemos externarles esa tranquilidad que nos da esa sentencia, finalmente no ha existido que algún poder judicial haya impuesto la pena máxima que muy merecido se lo tenía esta persona”, detalló.

“El daño moral, hacerlo valer en la ejecución de la sentencia bajo los parámetros que la ley determina que es una indemnización material y esa quedó determinada en 616 mil 100 pesos y por lo que hace a los gastos funerarios que son dos meses de salario, 7 mil 393 pesos”.

Antelma, mamá de Ingrid mencionó que la sentencia, aunque es pena máxima no le devuelve la vida a su hija.

“Mi opinión es de cierta forma sentirme satisfecha, yo sé y se los comenté, la pena máxima era lo que estábamos buscando, pero de cierta forma eso no le devuelve la vida a Ingrid pero nos sentimos satisfechos”.

Mamá de Ingrid Escamilla. Foto: Especial

De acuerdo con las investigaciones, el crimen tuvo lugar en un departamento de la colonia Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero, en febrero de 2020.

El implicado trató de escapar luego de asesinar y dañar el cuerpo de Ingrid, pero el llamado de los vecinos evitó que escapara.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lo detuvieron cuando intentaba darse a la fuga; admitió que había cometido el feminicidio de la que en ese momento era su pareja sentimental y quien sólo tenía 25 años de edad.

Este caso sentó un precedente, debido a que imágenes de Ingrid circularon en redes sociales y en medios de información.

Generó que la Fiscalía capitalina promoviera la “Ley Ingrid”, la cual posteriormente fue aprobada por el Congreso de Ciudad de México.

Esta, prohíbe a servidores públicos reproducir, transferir, filtrar, enviar, negociar o aportar imágenes de víctimas de género femenino que hayan perdido la vida en circunstancias violentas.

@amarilloalarcon