LEY INGRID

Ley Ingrid: en qué consiste la ley que surgió tras el feminicidio de Ingrid Escamilla

Pasaron 32 meses para que la entonces ex pareja de la víctima fuera declarado culpable.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tras dos años y ocho meses de proceso penal, un juez de la Ciudad de México declaró culpable a Erick ‘N’ por el feminicidio de Ingrid Escamilla. Sin embargo, será hasta el próximo 17 de octubre cuando se le dicte una sentencia.

Pasaron 32 meses para que la entonces ex pareja de Ingrid Escamilla fuera declarado culpable. Este caso no sólo evidenció la violencia de género que existe en el país, sino también logró que se aprobara una ley que castiga a quien difunda imágenes de víctimas de agresiones, particularmente mujeres.

La ‘Ley Ingrid’ modificó el artículo 225 del Código Penal Federal para sancionar a servidores públicos que difundan imágenes, audios, videos, documentos o información sobre la investigación penal, condiciones personales de una víctima o las circunstancias de un delito. Las sanciones podrían ser de cuatro a 10 años de prisión más una multa de 100 a 150 días de su salario.

Laura Imelda Pérez Segura, diputada de Morena, fue quien presentó la iniciativa. Durante su intervención en pleno de San Lázaro, la morenista dijo que esta reforma acabará con la revictimización y la violencia institucional que sufren las mujeres en México.

Caso Ingrid Escamilla

Ingrid Escamilla fue asesinada en febrero de 2020 por quien fuera su entonces pareja sentimental. Tras darse a conocer la noticia, por medio de redes sociales comenzaron a circular imágenes del cuerpo de la víctima.

Las imágenes provocaron tanta indignación entre la sociedad, que cientos de mujeres tomaron las calles para manifestarse contra la exhibición.

La ‘Ley Ingrid’, al igual que la ‘Ley Olimpia’, son parte de un conjunto de reformas legislativas que buscan evitar la exposición de las personas ante los medios para proteger la intimidad y dignidad de las víctimas y sus familiares, así como combatir la violencia mediática de género y su normalización; sancionando a las personas y servidores públicos que realicen dichas conductas.