EX SERVIDORES PÚBLICOS

Humberto Moreira: ‘Disparatado’, el relato que lo involucró en juicio de Genaro García Luna

Durante la audiencia que se llevó a cabo este lunes en Estados Unidos, un testigo refirió que el ex gobernador de Coahuila realizó diversos actos de corrupción.

Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila.
Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Este lunes inició la tercera semana del juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, donde además de que se revelan presuntas actividades ilícitas, también se involucra a ex funcionarios como Humberto Moreira, quien fuera gobernador de Coahuila.

Durante la audiencia de este 6 de febrero, en un tribunal de Nueva York, en Estados Unidos, Héctor Villarreal ex secretario de Finanzas de Coahuila, acusó al ex mandatario de haber realizado presuntos actos de corrupción.

Además, lo señaló de haber sido cómplice del ex secretario de Seguridad Pública, para mejorar su imagen frente a medios de comunicación, después de que supuestamente hubieran “rumores” de que presuntamente un cártel había secuestrado al “súper policía”.

Ex gobernador de Coahuila con el ex presidente Enrique Peña Nieto / Cuartoscuro

Según su testimonio, Genaro García Luna quería acercarse al dueño de un medio de comunicación de circulación nacional para “que se supiera que todo eso no era real”.

Héctor Villareal, quien aún espera una sentencia en EU, indicó que el acuerdo para que se limpiara la imagen del ex titular de la entonces SSP, con el diario habría sido de 25 millones de pesos.

García Luna es enjuiciado en EU / Cuartoscuro

Humberto Moreira responde a acusaciones

De acuerdo con el medio Vanguardia MX, recibió una carta en la que se lee la postura del ex gobernador de Coahuila, respecto a lo que dijo de él, su ex secretario de Finanzas, en el juicio de Genaro García Luna.

En ese sentido, el ex mandatario estatal refirió que no se trata de nada más que de un relato “tan disparatado por parte de un delincuente”.

“La declaración prestada por el Sr. Héctor Javier Villareal tiene una naturaleza claramente exculpatoria, no refleja la realidad, carece de soporte probatorio alguno y está motivada para obtener un beneficio penitenciario a la pena a la que se enfrenta”.

Asimismo, Moreira Valdez recordó que “por todos”, son conocidas las “discrepancias” que sostuvo con el ex presidente Felipe Calderón, motivo por el que afirmó, es “impensable” que mantuviera una relación cercana con “su principal colaborador”.

Ex gobernador de Coahuila rechazó trabajar con García Luna

Humberto Moreira recordó su rechazo de trabajar con la dependencia federal durante la administración de Felipe Calderón.

“He coincidido en tres ocasiones con el Sr. García Luna. Una, en su despacho cuando fui invitado a recorrer el llamado búnker, invitación que desde luego decliné”.

Felipe Calderón y el ex titular de la SSP / Cuartoscuro

Sobre su intervención con el medio de comunicación, el hermano del diputado por el PRI, Rubén Moreira, afirmó que jamás intercedió entre el “súper policía” y el diario mexicano.

Finalmente, Humberto Moreira indicó que Héctor Villareal, cometió “perjurio” en el juicio de Genaro García Luna, ya que “lleva años burlándose de las autoridades estadunidenses”.