MEDIOS DE COMUNICACIÓN

¿Por qué los abogados de Genaro García Luna piden bloquear las declaraciones de un testigo?

La defensa legal del ex secretario de Seguridad Pública envió una carta hacia el juez Brian Cogan, explicando esta petición ¿de quién se trata?

¿Por qué los abogados de Genaro García Luna piden bloquear las declaraciones de un testigo?
¿Por qué los abogados de Genaro García Luna piden bloquear las declaraciones de un testigo?Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

El pasado domingo 5 de febrero, los abogados de Genaro García Luna emitieron una carta dirigida al juez que lleva su caso, Brian Cogan, para impedir que un testigo llegue al estrado.

Se trata de Héctor Villarreal Hernández, testigo colaborador cuyas declaraciones serían claves para demostrar los supuestos sobornos dirigidos al diario “El Universal” con el propósito de que dicho medio difundiera noticias a favor de García Luna.

Los medios de comunicación que ayudaron en la imagen de García Luna

La defensa legal del ex secretario de Seguridad Pública busca bloquear las declaraciones de este testigo al afirmar que las noticias positivas y negativas sobre García Luna no son “relevantes o admisibles”.

“Esto parece ser un esfuerzo por la puerta trasera del gobierno para introducir los informes de noticias reales, que acusan al Sr. García Luna (basado, obviamente, en rumores) de corrupción”, explicaron los abogados del ex funcionario en la misiva.

¿Quién es Héctor Villareal Hernández?

Sobre quién sea Héctor Villareal Hernández aún es un misterio, ya que no se ha confirmado que sea el ex titular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila quien se desempeñó durante la administración del ex gobernador, Humberto Moreira Valdés.

Dicho personaje tuvo nexos con Los Zetas y aceptó sobornos para obtener contratos de obra y así, lavar dinero en el sur de Texas, de acuerdo con información de Sin Embargo.

También existe una orden para reservar el status legal de Villareal Hernández donde se prohíbe que se hagan públicos los detalles sobre su expediente, tras entregarse a las autoridades en 2012.

Respecto a Genaro García Luna, su defensa legal afirmó en su misiva que “los esfuerzos por sobornos a un periódico para que deje de publicar historias negativas tampoco implican necesariamente una conciencia de culpabilidad”.