SALUD

Rabia en México: Secretaría de Salud emite un aviso epidemiológico

Derivado del reciente contagio de nueve personas, el gobierno federal dio las siguientes recomendaciones.

Rabia en México: Secretaría de Salud emite un aviso epidemiológico.
Rabia en México: Secretaría de Salud emite un aviso epidemiológico.Créditos: Pixabay.com
Escrito en NACIONAL el

Debido al aumento de casos de rabia en México, la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico a todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel.

El caso más reciente que se tiene es en el estado de Sonora donde nueve personas tuvieron un contacto de riesgo con un perro con rabia. Este hecho lo monitoriza la Dirección General de Epidemiología.

Además de los contagios en la entidad gobernada por Alfonso Durazo Montaño, también se tiene registros de los siguientes casos:

  • Contagio en Nayarit derivado de la agresión de un gato a una persona sin que el animal tuviera antecedentes de vacunación.
  • A inicios de 2023 se notificó a las autoridades de tres posibles casos de rabia derivados de la agresión de un murciélago.

Por estos antecedentes es que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) envió información a todas las unidades médicas para que sepan cómo hacerle frente a los casos de rabia.

Evitar las zonas donde haya murciélagos o zorros

El caso del murciélago que tuvo lugar en Pablo de Lima, Oaxaca a finales de 2022, tuvo como repercusión el deceso de un menor de 7 años y su hermana de 8.

Ambos murieron por la mordida de este animal que portaba la enfermedad, ya que la directora del hospital donde fueron atendidos, recalcó que “las primeras 6 horas” son cruciales para que a la persona infectada se le inyecte la vacuna antirrábica.

Sin embargo, en 2019 México fue el primer país en recibir el reconocimiento por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al poder eliminar la rabia transmitida por perros.