ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Activan alerta por casos sospechosos de rabia en Oaxaca y Nayarit

La doctora Marilú Acosta puntualizó que estos casos aún son sospechosos hasta que se aisle y determine a base de estudios que, sí es el virus de la rabia.

Dos niños fueron mordidos por un murciélago en Oaxaca.
Dos niños fueron mordidos por un murciélago en Oaxaca.Créditos: cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Marilú Acosta/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Adrián Jiménez en ausencia de Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, la doctora Marilú Acosta, especialista en pandemias, médico general con maestría en salud pública y promoción de la salud habló sobre la alerta por casos sospechosos de rabia en Oaxaca y Nayarit.

La especialista explicó que se trata de dos casos distintos, en Nayarit fue una persona adulta mordida por un gato; en el caso de Oaxaca 3 niños que dentro de su casa fueron mordidos por uno o varios murciélagos.

“Es importante entender que tanto los gatos, murciélagos, como los perros, algunos zorrillos, zorros son portadores y transmisores de la rabia”.

Añadió que estos 2 casos, son distintos, pero coinciden en tiempo, “para poder determinar qué es rabia se tiene que aislar el virus de la rabia y para eso es que se enviaron pruebas tanto de los niños, como del adulto de Nayarit al INDRE (…) hasta no tener,  digamos, el virus en la mano podemos afirmar que es rabia, por eso se llama sospecha de rabia”.

La doctora Marilú Acosta, especialista en pandemias, detalló que la rabia no se transmite de humano a humano y aunque es un virus mortal, se puede detener si se trata a tiempo.