SALUD

Vacuna contra la rabia: ¿En qué parte del cuerpo se aplica y cuántas dosis son?

Es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos como los perros, gatos, zorros, murciélagos y también el ser humano.

Vacunación en México
Vacunación en MéxicoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

Luego de que uno de los cuatro casos de posible rabia falleciera en Oaxaca, ocasionó que la población mexicana volteara a ver su carnet de vacunas, por ello es importante tener tu esquema de vacunación completo, pero sobre todo tener la vacuna contra la rabia.

El menor que se encontraba internado en el hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, en el suroccidental estado mexicano de Oaxaca, fue ingresado por complicaciones de salud junto con dos menores más la semana pasada.

Desafortunadamente, el menor de siete años falleció el 28 de diciembre por posible rabia, después de ser mordido por un murciélago.

Aunado a que el Gobierno mexicano descartó una alerta sanitaria, después de que trascendiera la existencia de cuatro casos clínicos compatibles con la enfermedad de la rabia.

Tres menores mordidos por "uno o varios murciélagos" de dos, siete y ocho años y una mujer joven mordida por un gato semidoméstico en el sur y norte de México.

De hecho, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que los síntomas eran clínicamente compatibles con la rabia y aventuró que se ha tratado a los menores con un tratamiento profiláctico para la rabia, empleando la vacuna y un anticuerpo para neutralizar el virus.

Cabe recordar que la rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos como los perros, gatos, zorros, murciélagos y también el ser humano. Este virus se encuentra en la saliva y el cerebro de los animales infectados y este se transmite por una mordedura.

¿En qué parte del cuerpo se aplica la vacuna contra la rabia?

Anteriormente, se aplicaban siete dosis en la parte superior del ombligo, hoy en día se aplican en el brazo o las piernas, en el caso de los adultos se aplica en el área del deltoides (brazos) y para los niños en la cara anterolateral del muslo y no se recomienda su aplicación en los glúteos.

La vacuna se debe administrar en cuatro dosis de 1 ml, ya sea HDCV o PCEC. La HRIG se administra una sola vez, al comienzo de la profilaxis antirrábica, a personas no vacunadas previamente.

El efecto inmediato es que proporcionará anticuerpos hasta que se produzcan activamente los propios. De acuerdo con la CDC, la vacuna contra la rabia se aplica en una primera dosis de inmediato, después se sigue un ciclo para aplicar las tres restantes en los días 3, 7 y 14 después de la primera vacunación.