CONTINGENCIA

Volcán Popocatépetl registra más de 80 exhalaciones en las últimas 24 horas; alertan por actividad

Las autoridades informaron que el semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en amarillo fase 2, pese a la actividad que presenta "Don Goyo". 

Volcán Popocatépetl.
Volcán Popocatépetl.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El volcán Popocatépetl registró 89 exhalaciones en las últimas 24 horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Las autoridades informaron que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en amarillo fase 2, pese a la actividad que presenta "Don Goyo". 

Exhortó a la población a no acercarse al coloso, en especial al cráter, pues la caída de fragmentos balísticos representa un peligro para la seguridad de los visitantes. 

Indicaron que en caso de que se reporten aguaceros en las inmediaciones, es importante mantenerse lejos de los fondos de las barrancas, debido al flujo de lodo y escombros. 

Actividad de Popocatépetl 

La Dirección Municipal de Protección Civil de Puebla precisó que además de las 89 exhalaciones, se registraron 373 minutos de tremor de baja intensidad. 

Añadió que la dirección del viento dirigió al noreste los restos emanados de humo y ceniza.

Las autoridades federales pidieron a la ciudadanía no hacer caso a los rumores e informase a través de los canales de la Coordinación Nacional de Protección Civil. 

De igual forma puso a disposición  números telefónicos para el reporte de emergencias relacionadas con la actividad volcánica: 800-713-4147 y 911.

El Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2 se activa cuando el volcán muestra un incremento en su actividad, con explosiones cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes y la posibilidad de flujos piroclásticos de corto alcance. 

Estos se asocian a las explosiones, crecimiento y destrucción de domos de lava, al igual que con flujos de lodo o de escombros de corto alcance. 

El volcán Popocatépetl es uno de los coloso más activos de México, y se encuentra en la zona donde se conectan los estados de Morelos, Puebla y el Estado de México. Si embargo, está cerca de la Ciudad de México y Tlaxcala, y los efectos de su actividad pueden afectar también estas entidades.