UNIVERSO

NASA revela la zona con mayor actividad volcánica del sistema solar

Este lugar se encuentra miles de kilómetros de la Tierra, pero la agencia espacial lo mantiene en constante observación con misiones como Juno.

No se trata de un planeta, sino de una luna.
No se trata de un planeta, sino de una luna.Créditos: Pixabay / Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

En medio de la misión Juno de la NASA, que tiene como fin obtener imágenes de la luna joviana Io de Júpiter, la también conocida como Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio publicó una foto que muestra la zona con mayor actividad volcánica en el sistema solar.

En el programa Líneas Sonoras, el locutor Carlos Carranza te lleva a recorrer con pinceladas de historia importantes hechos como este, por lo que te contamos de qué se trata.

Esta región es la superficie rodeada de volcanes de la luna Io, que fue capturada en infrarrojo por el generador de imágenes Jovian Infrared Auroral Mapper de la nave espacial Juno mientras volaba a 80 mil kilómetros de distancia el 5 de julio pasado.

En la siguiente imagen podrás ver los puntos más brillantes que señalan temperaturas más altas.

La superficie rodeada de volcanes de la luna Io de Júpiter fue capturada en infrarrojo por el generador de imágenes Jovian Infrared Auroral Mapper (JIRAM). Crédito: NASA.

La agencia espacial explicó que la superficie de Ganímedes tiene características como un terreno oscuro antiguo, al igual que otro más brillante y joven, además de señas lineales relacionadas con actividad tectónica.

“Nada es fácil, o pequeño, cuando tienes al planeta más grande del sistema solar como vecino (…) Esta fue la primera medición de esta complicada interacción en Ganímedes. Esto nos da una tentadora muestra muy temprana de la información que esperamos obtener del JUICE”, dijo Thomas Greathouse, un científico de Juno de SwRI.

La propia NASA describe que la luna Io de Júpiter es “el lugar más volcánico del sistema solar”, por lo que seguirá siendo objeto de estudio del equipo de Juno durante el próximo año y medio.

Para esto, los científicos realizarán sobrevuelos para monitorear con alta resolución el magma incrustado en la luna, enfocándose en sus volcanes y cómo las erupciones interactúan con la magnetosfera.

¿Cuál es el planeta que está lleno de volcanes, según la NASA?

Aunque Io es el lugar con mayor actividad volcánica, al tratarse de una luna, no es el planeta con más volcanes. Ese título se lo lleva Venus, que está prácticamente cubierto de estos.

Actualmente no podemos ver con claridad debajo de la atmósfera de Venus debido a la gran capa de humo resultado de las erupciones.

Aprende más sobre la NASA y el lugar con mayor actividad volcánica en el sistema solar en el programa Líneas Sonoras con Carlos Carranza en MVS todos los sábados a las 15:00 horas por el 102.5 FM.