ESTRUCTURA GEOLÓGICA

Volcán Popocatépetl registra explosión con bombas de lava |VIDEO

“Don Goyo” despertó con bastante actividad, por lo que el semáforo de alerta permanece en Amarillo Fase 2.

Volcán Popocatépetl registra explosión con bombas de lava.
Volcán Popocatépetl registra explosión con bombas de lava.Créditos: Twitter: @SkyAlertMx
Escrito en NACIONAL el

Durante la madrugada de este lunes 19 de diciembre, el volcán Popocatépetl hizo diversas explosiones que provocó la generación de bombas de lava y también extensas columnas de humo.

Las cámaras del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) captaron el momento exacto de la actividad volcánica de “Don Goyo”, el cual hizo explosión a las 00:45; 2:50 y 6:39 hrs.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó lo siguiente: “se detectó una explosión moderada con contenido bajo de ceniza, la columna alcanzó una altura de 2.4 km con desplazamiento al Noreste”.

Por otra parte, Sky Alert publicó en su cuenta de Twitter que dichas explosiones están relacionadas con el rompimiento de un domo de lava que se formó entre septiembre y octubre.

“Don Goyo” y sus explosiones

La CNPC dio a conocer que derivado de las explosiones del Popocatépetl, el semáforo de alerta está Amarillo Fase 2, que es cuando la actividad volcánica presenta caída de fragmentos incandescentes, ligera caída de ceniza y posibilidad de flujos piroclásticos, entre otros aspectos.

También se hizo un llamado a los pobladores que viven cerca del volcán, en especial a los residentes de Puebla.

¿Qué es un domo de lava?

En vulcanología, un domo de lava es un montículo más o menos circular que se origina en una erupción lenta de lava viscosa de un volcán.

Es decir que, su formación ocurre frecuentemente durante un proceso eruptivo, cuando la lava que llega a la superficie es tan viscosa que no puede fluir fácilmente.

El volcán Popocatépetl es una majestuosidad ancestral de 730 mil años, según estudios paleomagnéticos.