MOVILIDAD CDMX

Rechaza SEMOVI existencia del 'Cártel del Transporte'

La Secretaría de Movilidad explicó las acciones desarrolladas para mejorar y modernizar el transporte público en la zona de cobertura de tres rutas.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad.
Andrés Lajous, secretario de Movilidad.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Movilidad de Ciudad de México sostuvo que las acusaciones del abogado penalista Arturo Toscano, representante legal de Ruta 84 son “absolutamente falsas”, en lo que respecta al llamado “Cártel del Transporte”, mote que surgió de una interpretación de los datos de prueba expuestos en una denuncia ante la Fiscalía de Servidores Públicos.

En siete puntos en una tarjeta informativa, la SEMOVI explicó las acciones desarrolladas para mejorar y modernizar el transporte público en la zona de cobertura de tres rutas.

En febrero de este año “la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) inició el proceso de modernización del transporte público que opera en la zona de Culhuacán, donde actualmente opera la ruta 84, 12 y 91”.

La dependencia aclaró que “las concesiones individuales de los titulares de éstas desaparecen, por lo cual deben formar una empresa de transporte, con lo que se eliminan vicios y malas prácticas por parte de operadores y concesionarios”.

Para la conformación de esta empresa, sostuvo la SEMOVI, los interesados presentaron 176 solicitudes de participación, de las cuales, tras una revisión documental, “se confirmaron como procedentes 136 (106 de Ruta 12, 20 de Ruta 84 y 13 de Ruta 91)”.

En un cuarto punto señala que luego de una votación para elegir a quién presidiría el consejo directivo de esta nueva empresa, “el representado de Arturo Toscano perdió la elección contra otro de los postulantes”.

Ante este hecho, “el representado solicitó conformar una segunda empresa para poder operar, lejos de la mayoría de los concesionarios, hecho que fue negado por la SEMOVI, pues la ley vigente sólo permite la operación de una sola empresa”.

En el sexto punto, “la SEMOVI niega rotundamente los hechos señalados por el señor Toscano, pues desde el principio todos los procedimientos han sido publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y se ha trabajado de manera transparente; además de que la mayoría de los concesionarios involucrados han participado de manera activa para la conformación de la empresa de transporte”.

Por último, la dependencia a cargo de Andrés Lajous “hace un exhorto al grupo minoritario de Ruta 84 a arreglar sus diferencias internas para lograr avances en materia de movilidad”.