CDMX

Sheinbaum cuestiona informe de EU sobre derechos humanos en México

La mandataria local dijo que durante el sexenio de Felipe Calderón las autoridades estadounidenses callaron respecto a la llamada guerra contra el narcotráfico.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.Créditos: Foto: GCDMX
Escrito en NACIONAL el

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum cuestionó el Informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos en México, el cual señala la prevalencia de violencia contra civiles, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, tortura y atentados contra la libertad de expresión.

En conferencia de prensa, la mandataria local dijo que durante el sexenio de Felipe Calderón las autoridades estadounidenses callaron respecto a la llamada guerra contra el narcotráfico y ahora con un presidente que tiene como convicción el respeto a los derechos humanos se publica este informe.

Dijo que si bien hay violencia que se concentra en algunas entidades del país, esta no es ejercida por el Estado, por lo que, enfatizó, no se entiende e informe del Departamento de Estado norteamericano.

“Nunca hubo por parte del Departamento de Estado una situación cuando estaba en la guerra contra el narco, hoy que tenemos un presidente que tiene una convicción de respeto a los derechos humanos que en ningún momento ha ordenado represión o ha ordenado que la defensa nacional maté a alguien sea delincuente o no y que inclusive está protegiendo periodistas, no es ya la violencia del Estado, si hay situaciones de violencia en el país, todos las conocemos, y están concentradas en algunas entidades de la República, pero no vienen por parte del Estado y de ahí es lo que no se entiende de este informe del Departamento de Estado de Estados Unidos”, declaró.

No obstante, Sheinbaum Pardo consideró que se deben destacar los “buenos comentarios” que hizo el enviado del gobierno del presidente Joe Biden con relación a México y el presidente López Obrador.