SEGURIDAD

Antony Blinken: Narcotráfico controla ciertas partes de México

El secretario de Estado de EU, señaló que los mexicanos son las principales víctimas de la inseguridad que los cárteles provocan.

Antony Blinken, secretario de Estado de EU.
Antony Blinken, secretario de Estado de EU.Créditos: Foto: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

Este miércoles en el Senado de Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken, reconoció por primera vez que los cárteles del narcotráfico mexicano tienen control de ciertas partes del país.

Durante una audiencia legislativa en la cámara alta estadounidense, el funcionario afirmó también que los ciudadanos mexicanos son las principales víctimas de la inseguridad que los cárteles provocan.

La admisión de Antony Blinken ocurrió luego de duros cuestionamientos del senador republicano, Lindsey Graham, quien impulsa una iniciativa de ley para designar a los cárteles del narcotráfico mexicano como entidades terroristas.

En la audiencia, el secretario de Estado de EU dijo estar abierto, pero repitió la posición de la Casa Blanca que no ven que dicha designación sea útil para combatir a los cárteles.

La admisión del máximo responsable de la política exterior estadounidense llega dos años después de que el jefe del comando norte estadounidense, el general Glen Vanherck, asegurara en marzo de 2021 que los cárteles del narcotráfico estaban en control de 30 y 35 por ciento del territorio mexicano.

En esa ocasión, el general Vanherk aseveró que esos espacios no gobernados fomentaban inestabilidad y migración irregular hacia Estados Unidos.

Hoy, Antony Blinken recibió fuertes cuestionamientos sobre la efectividad en la lucha contra el fentanilo, el opioide sintético que ha provocado una crisis de salud pública en el país y por el que murieron buena parte de 106 mil estadounidenses en 2021.

El funcionario reconoció la necesidad de medidas más efectivas para controlar el tráfico de fentanilo desde México, además dijo que la administración Biden trabaja con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para ubicar laboratorios y arrestar a traficantes de tales sustancias.

Sin embargo, Antony Blinken reconoció que debía haber una mejor coordinación para evitar el tráfico de precursores químicos desde Asia.