CUARTO AÑO DE GOBIERNO

Diputados federales de Morena se sumarán a marcha de AMLO; no habrá acarreo: PT

”¿Cómo creen? (…) ahí no hay nada de temas de acarreados ni del línea”, dicen petistas en San Lázaro

El mandatario convocó a una marcha.
El mandatario convocó a una marcha. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, las bancadas del bloque mayoritario dieron la bienvenida al anuncio del Presidente de la República, de organizar su propia marcha, previa al Informe por su Cuarto Año de Gobierno, en el Zócalo capitalino.

El coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier anticipó que gustosos, los diputados federales morenistas acudirán.

“Será un honor participar en la marcha convocada por nuestro Presidente @lopezobrador_ Salgamos a festejar estos 4 años de Gobierno el próximo 27 de noviembre, rumbo al Zócalo de la Ciudad de México. Demostremos que cada vez somos más a favor de la transformación de este país”, apuntó en su cuenta en Twitter el diputado Mier, @NachoMierV.

 

Demostración de fuerza

El expresidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, fue claro al manifestar que la marcha del Presidente tiene como fin mostrar “la fuerza” del “pueblo” y del proyecto del Gobierno Federal.

“El próximo domingo 27 de noviembre se demostrará la verdadera fuerza del pueblo de México y de la #4T. Estamos listos para respaldar al presidente @lopezobrador_ en la marcha ciudadana y acompañarlo en la presentación de su informe ¡Nos vemos en el Ángel de la Independencia!”, apuntó en su cuenta en Twitter, @Sergeluna_S.

Marcha por resentimiento

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski coincidió con Gutiérrez Luna, en cuanto a que el domingo 27 de noviembre, la Presidencia de la República, el partido Morena y sus aliados, saldrán a mostrar el “músculo”, no por el Cuarto Informe de Gobierno, sin con miras a los siguientes procesos electorales.

“El presidente marcha sin más causa que el resentimiento y la ostentación de músculo clientelar. Peor: en desafío de una manifestación ya anunciada contra la violencia de género que su gobierno sigue sin atender”, anotó en su cuenta en esa misma red social, @Chertorivski.v

Cero acarreados

Los diputados federales del Partido del Trabajo (PT) negaron tajante las versiones difundidas en redes sociales, respecto a que se ha solicitado a los morenistas y aliados, contribuir a llevar o “acarrear” gente a la manifestación del Presidente.

El diputado petista, Reginaldo Sandoval, aseveró que en la movilización convocada por el Ejecutivo se demostrará cómo es que se construye “una patria diferente” y por qué los ciudadanos votaron mayoritariamente en 2018 por la coalición Juntos Haremos Historia, comenzando por el Presidente López Obrador.

“¿Cómo creen? Nosotros estamos para participar y para invitar a todo el pueblo de México y es una convocatoria abierta y ahí se va a demostrar quién es quién, ahí no hay temas de acarreados ni de línea ni nada de esas cosas”, recalcó enfático.

AMLO, el único que llena el Zócalo

La diputada Dionicia Vázquez, también del PT, se sumó a las invitaciones a la concentración en el Ángel de la Independencia y que se moverá hasta llegar al Zócalo capitalino.

Destacó que el Primer Mandatario es “el único” capaz de llenar la Plaza de la Constitución, cuantas veces quiera.

“Y que es único que ha llenado el Zócalo a reventar y las calles aledañas, es el único que lo ha hecho y lo volverá a hacer las veces que él convoque, están invitados todos”, abundó la congresista.

Habrá acarreo: oposición

Por la oposición, aunque los coordinadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRI) afirmaron que el Primer Mandatario está en su derecho de convocar a una movilización.

Sin embargo, el coordinador del Sol Azteca señaló que ya se verá el domingo 27 de noviembre cuanto “acarreo” de personas habrá para acompañar al Jefe del Ejecutivo Federal.

Cuestionados respecto a si la convocatoria del Ejecutivo Federal es una reacción visceral ante los resultados de la manifestación del pasado domingo 13 de noviembre, en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y contra la iniciativa de reforma electoral del propio Primer Mandatario, los coordinadores del bloque opositor señalaron que si bien es su derecho llamar a la ciudadanía a expresarse, hasta el pasado domingo, incluso los días lunes 14 y martes 15 de noviembre, no había noticias de que el Ejecutivo fuera a llamar a la movilización.

Quienes salieron el domingo a las calles, fueron decenas de miles de ciudadanos y también acudieron integrantes de partidos políticos, pero, lo hicieron por propio pie, en transporte público, en sus autos y como sus medios les permitieron llegar al Paseo de la Reforma.

“Ojalá que a la marcha que ha convocado el Presidente, la gente también se vuelque espontáneamente, que no veamos cientos de camiones movilizados por el gobierno con recursos públicos, porque a la marcha en que participamos nosotros, llegamos todos caminando y por nuestra propia voluntad”, anotó el diputado Cházaro.

Su homólogo del PAN, Jorge Romero, indicó que ya se verá si la manifestación del domingo 27 también es “ciudadana”.

Expresó que será bueno que los votantes salgan a acompañar al Jefe del Ejecutivo, porque la coexistencia pacífica de los distintos puntos de vista también es central para la democracia, aunque lo ideal sería que los liderazgos políticos dejen de dividir y entiendan que “México somos todos”.

“Yo en lo particular creo que todos tenemos derecho a manifestarnos en este país por lo que queramos, siempre y cuando lo hagamos de forma ordenada y pacífica como fue el día domingo, y que no afectemos los intereses particulares, personales, de propiedad del resto de la sociedad. Entonces yo veo que están en su derecho de hacerlo y hay que respetarlo”, abundó el diputado Mier Velazco.