Trasladan al Zoológico de Chapultepec a lobos marinos asegurados en BJ

Los dos individuos que transportaban a los lobos marinos fueron trasladados a la Fedapur para ponerlos a disposición del Agente del Ministerio Público.

Escrito en NACIONAL el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trasladó al Zoológico de Chapultepec para su protección y recuperación a las dos hembras juveniles de lobo marino que fueron aseguradas ayer en calles de la alcaldía de Benito Juárez.

La dependencia detalló que son ejemplares de lobos marinos de California (Zalophus californianus), de aproximadamente un año, sin sistema de marcaje que permita su identificación. Estaban deshidratados y bajos de peso, sin lesiones, ni enfermedades aparentes.

Información relacionada: Detiene a sospechosos con dos lobos marinos en Benito Juárez

Agregó que esta especie está listada en la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr) dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010 y mencionó que ningún mamífero marino, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, con excepción de la captura que tenga por objeto la investigación científica y la educación superior de instituciones acreditadas, como lo establece el artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre.

Refirió que el traslado de mamíferos marinos debe realizarse conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-135-SEMARNAT-2004.

La Profepa solicitará a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur) que realice el desglose de la carpeta de investigación a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Fiscalía General de la República (FGR), ya que hasta el momento se advierte que dichos ejemplares eran trasladados de manera ilegal sin contar con la documentación que acredite su legal procedencia.

Los dos individuos que transportaban a los lobos marinos fueron trasladados a la Fedapur para ponerlos a disposición del Agente del Ministerio Público.