POLÍTICA

TEPJF declara ilegal mecanismo de seguimiento de campañas de la CNDH

Los magistrados ordenaron a la CNDH retirar de su sitio de internet el “Primer informe sobre violencia política para la protección y defensa del derecho a la democracia”.

TEPJF declara ilegal mecanismo de seguimiento de campañas de la CNDH
TEPJF declara ilegal mecanismo de seguimiento de campañas de la CNDHCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que es ilegal el mecanismo de seguimiento de las campañas electorales implementado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Durante la sesión de este miércoles, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien tuvo a su cargo el proyecto de resolución, enfatizó que el organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra carece de facultades para intervenir en temas electorales, al tiempo en el que dejó en claro que la resolución no representa una mordaza.

“El proyecto no propone amordazar a la CNDH, ni realiza una interpretación regresiva respecto de los derechos humanos o la democracia; el proyecto se pronuncia sobre la validez de un acto que tiene incidencia en la materia electoral y por tanto que entra en la competencia material de este Tribunal Electoral. Quiero dejarlo claro, la Constitución que expresamente prohíbe a la CNDH pronunciarse en temas electorales es obligatoria para todas las autoridades, incluida la CNDH”.

Por su parte, la magistrada Janine Otálora Malassis sostuvo que los pronunciamientos de órganos de gobierno sí pueden afectar el desarrollo de los procesos electorales.

“Con independencia de que la Comisión Nacional considere que no genera daño alguno porque sus determinaciones no son vinculantes, lo cierto es que durante un proceso electoral, los pronunciamientos de órganos de gobierno en los que refieren la supuesta existencia de irregularidades, además de no respetar los derechos procesales de las personas involucradas, e invadir atribuciones de las autoridades electorales, es claro que tienen incidencia en dichos procesos y en el ánimo de los electores, con lo cual pueden generarse distorsiones en la neutralidad e imparcialidad de los procesos”.

Por unanimidad, los magistrados electorales ordenaron a la CNDH retirar de su sitio de internet el “Primer informe sobre violencia política para la protección y defensa del derecho a la democracia”, pues además de ilegal, contraviene el principio de imparcialidad y equidad de la contienda electoral.

CNDH reacciona

La CNDH advirtió que la resolución del Tribunal Electoral que declaró invalido el mecanismo de seguimiento a las campañas electorales elaborado por dicho organismo, sienta un grave precedente en contra de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra sostuvo que se está limitando a la CNDH en sus obligaciones de promoción, difusión, protección y defensa de los derechos humanos y de conocer violaciones a derechos humanos cometidas en contextos político-electorales.

La Comisión dijo que declarar “inválido” y “sin efecto jurídico alguno” el establecimiento del mecanismo de observación de las campañas electorales y sus informes sobre violencia política significa una interpretación regresiva que contradice el bloque de constitucionalidad que desde 2011 rige a la CNDH.

Indicó que el Tribunal Electoral no cuenta con la competencia para someter a escrutinio jurisdiccional la actuación del máximo órgano protector de los derechos humanos del país, y por ende el informe que publicó.

Con información de Alberto Zamora