ELECCIONES 2024

TEPJF da luz verde para que Signa_Lab seleccione preguntas del primer debate presidencial

Por unanimidad, la Sala Superior del órgano jurisdiccional aprobó el proyecto de la magistrada Mónica Soto Fregoso.

Sesión del TEPJF.
Sesión del TEPJF.Créditos: TEPJF
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio luz verde para que Signa_Lab ITESO seleccione las preguntas que se formularán a través de redes sociales durante el primer debate presidencial que se llevará a cabo el 7 de abril.

Por unanimidad, la Sala Superior del órgano jurisdiccional aprobó el proyecto de la magistrada Mónica Soto Fregoso, quien propuso confirmar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) y declarar inoperantes los agravios de Morena y del Partido del Trabajo.

La juzgadora argumentó que el INE no estaba obligada a seleccionar a la institución encargada de seleccionar las preguntas, a través de un proceso público.

“El INE se ciñó a los procedimientos definidos para tal efecto, en el cual, incluso, los partidos políticos intervinieron y tuvieron conocimiento de todos los actos desplegados por las distintas instancias del instituto en los que se sometió a evaluación a diversas entidades que pudiera ocuparse del procedimiento de las preguntas provenientes de redes sociales, derivado de la cual, la designada fue la que obtuvo el mayor puntaje, tanto desde una perspectiva técnica, como económica.

Asimismo, Soto Fregoso refirió que no les asiste la razón a los partidos políticos respecto a la supuesta parcialidad y falta de objetividad de Signa_Lab y de su directora Rossana Reguillo.

“El calificativo propuesto deriva de que, por una parte, destaca que la directora en comento decidió separarse de la ejecución de los trabajos encomendados por el INE”. 

“Por otra parte, la inoperancia deriva de que los alegados, respecto de la parcialidad y falta de objetividad de la empresa, parten de señalamientos subjetivos carentes de sustento, pues como se razona en el proyecto, el procedimiento respectivo se apegará en todo momento a la metodología definida por el propio Instituto Nacional Electoral”.

Cabe recordar que el pasado 15 de febrero de este año, la consejera electoral Carla Humphrey dio a conocer que Rossana Reguillo tomó la decisión de no participar en este proceso, tras los señalamientos que hicieron en su contra los representantes de Morena.