POLÍTICA

TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco separarse del cargo de gobernador de Morelos

El órgano electoral validó el registro del gobernador como candidato de Morena a una diputación federal plurinominal.

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos.
Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el registro del actual gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, como candidato de Morena a una diputación federal plurinominal.

Sin embargo, la Sala Superior del órgano jurisdiccional ordenó al exseleccionado nacional separarse del cargo para no afectar la equidad de la contienda.

Por mayoría de cuatro votos, el TEPJF modificó el proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien proponía validar el registro de Blanco Bravo, sin necesidad de separase del cargo.

No obstante, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón precisó que el artículo 55 de la Constitución impide a Cuauhtémoc Blanco buscar una diputación federal sin separarse del cargo que ostenta actualmente.

“Y llego a la convicción de que sí debe separarse, dado que es titular de la fuerza pública. Y la fracción IV dice que deben separarse cuando se es titular de la fuerza pública en los distritos que se lleva a cabo la elección, es una redacción distinta a “no puede ser postulado en las entidades en donde ejerce jurisdicción. Dice, casi literal, debe separarse quien es titular de la fuerza pública en los distritos en que se lleve a cabo la elección”.

Por su parte, la presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, votó en contra del proyecto y se pronunció a favor de dejar sin efecto el regsitro de Blanco Bravo, debido a que la Constitución le impide buscar otro cargo de elección popular.

“La referida restricción constitucional es clara en el sentido de que una persona titular de una gubernatura, es decir, un gobernador o una gobernadora no puede ser electa para una diputación federal o senaduría en la entidad en donde gobierne durante el periodo en el que ejerza ese cargo. Y es tan enfática que mantiene la prohibición, incluso aunque esa persona se separe de sus funciones del gobierno”.

De acuerdo con lo resuelto por el tribunal, Cuauhtémoc Blanco deberá separase de forma inmediata del cargo y no esperar los 90 días que establece la norma.