JUSTICIA

TEPJF se reúne con la comunidad Coparmex

Integrantes del organismo patronal refrendaron su compromiso de mantenerse como aliado del Tribunal Electoral.

Magistrados del TEPJF se reunieron con integrantes de la Coparmex.
Magistrados del TEPJF se reunieron con integrantes de la Coparmex.Créditos: Fotos: Especial / TEPJF
Escrito en NACIONAL el

Como parte de los encuentros que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sostiene con los distintos actores políticos, económicos, académicos y sociales del país, la magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso y los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera se reunieron este día con la comunidad Coparmex, organismo encabezado por José Medina-Mora.

Al participar en el evento “Diálogos por un México con Desarrollo Inclusivo”, convocado por la Coparmex, los integrantes de la Sala Superior del TEPJF coincidieron en que la independencia, imparcialidad y autonomía del Tribunal Electoral permitirán generar paz social y estabilidad en el país con la validez de la calificación de la elección del próximo 2 de junio.

Ante la presencia de socios de esta confederación patronal, la magistrada presidenta comentó que el TEPJF comparte la visión de inclusión que tiene e impulsa esta confederación y mencionó que esta es la primera vez en la que habrá tantas mujeres de manera paritaria participando y compitiendo por un cargo de elección popular, como parte de una democracia paritaria e inclusiva.

Soto Fregoso destacó que México cuenta con un Tribunal Electoral que protege los derechos político-electorales de la ciudadanía. “Tengan la tranquilidad y la confianza de que el TEPJF tiene con qué responder para garantizar la defensa de estos derechos”, indicó.

Precisó que el Tribunal Electoral está por encima del juego, de los jugadores y del árbitro, porque en su calidad de juez tomará la última decisión. “Ustedes -agregó- determinan quién ganó, ustedes deciden quién gana” y en este sentido señaló que como autoridad jurisdiccional valorará todas las pruebas que permitan calificar la validez de la elección y garantizar que cada voto que se deposite en las urnas sea legal.

Al tomar la palabra, el magistrado electoral Felipe de la Mata Pizaña aseguró que el TEPJF ha demostrado en este momento -durante el desarrollo del proceso electoral en curso- total independencia y aclaró que no es oposición ni es su papel.

Comentó que en el Tribunal Electoral todos los actores político- electorales pueden ganar o perder y destacó que esta instancia jurisdiccional es garante del Estado de Derecho y se rige por sus decisiones transparentes, autónomas e independientes.

Felipe Fuentes Barrera, por su parte, aseguró que México cuenta con un TEPJF garante del respeto de la Constitución y las leyes, con un tribunal encaminado a generar condiciones de estabilidad y de paz social.

Invitó a los integrantes de esta cúpula empresarial a seguir cumpliendo el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral, suscrito el año pasado y a través del cual se ratifica el compromiso de las autoridades y organizaciones civiles  para promover elecciones íntegras en el país. 

Sería muy importante -agregó- que la Coparmex acompañe al Tribunal Electoral en este proceso histórico. “¿Por qué? Porqué esto blinda al TEPJF, lo fortalece, lo legitima y en esa medida legitimamos también a quien a través de las urnas gane con el voto de la gente”. 

Mencionó que, si llega el gobernante con legitimidad, “tendremos paz social, tendremos estabilidad y, en vía de consecuencia, tendremos la posibilidad de mantener nuestro Estado de Derecho”.

El presidente de la Coparmex, José Medina-Mora, refrendó el compromiso de la Confederación Patronal para mantenerse como aliado del TEPJF y acompañar las acciones y tareas que desarrollo como garante de los derechos de los actores políticos y, sobre todo, de la voluntad de los electores en las urnas.

En su intervención, el empresario reiteró que el Estado de Derecho, el cumplimiento de la ley y la división de poderes son fundamentales para el avance democrático del país, de ahí el apoyo de este organismo al TEPJ. “Confiamos en ustedes, tienen todo el apoyo de la Coparmex”, señaló. 

Temas