JUSTICIA

Mónica Soto: Ningún poder político le dirá al TEPJF qué hacer o cómo votar

Al sostener una reunión con mujeres periodistas la juzgadora pidió tener confianza en el tribunal.

Mónica Soto, presidenta del TEPJF.
Mónica Soto, presidenta del TEPJF.Créditos: Fotos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, dejó en claro que ningún grupo político les dirá a los integrantes de ese órgano jurisdiccional qué hacer o cómo votar.

Al sostener una reunión con mujeres periodistas en el marco del Día Internacional de la Mujer, la juzgadora pidió tener confianza en el tribunal, al cual no le temblará la mano para ejercer su función.

“Me debo a la democracia, a la sociedad y, bueno, a ustedes, pero nunca un partido político ni ningún actor, ni ningún grupo de poder podrá decir, ni a mí, ni a ninguno de mis compañeros, que nos dicen qué hacer, cómo votar. Y la verdad, no, ni nos tiembla la mano, ni nos doblamos, porque ya tenemos 30 años todos haciendo esto, ejerciendo nuestra función de juzgadoras y de juzgadores. Tengan confianza en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Agregó que el TEPJF “no es un actor político, no está en campaña, no está buscando una candidatura”.

Más tarde, Mónica Soto y el magistrado Felipe Fuentes Barrera recibieron en audiencia de alegatos a representantes de la coalición “Fuerza y Corazón por México” para escuchar los alegatos del PAN dentro del incidente SUP-JRC-166/2021, relativo a las medidas y los protocolos para crear una política electoral nacional para prevenir factores de riesgo de violencia electoral.

En la reunión estuvieron presentes la senadora Kenia López Rabadán y el representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ángel Ávila Romero, así como los ciudadanos Jorge Alberto Medellín Pino, Mauricio Corona Espinosa y Raymundo Bolaños Azócar.

Los juzgadores reiteraron el compromiso del TEPJF de preservar los principios de independencia y autonomía en cada uno de los fallos adoptados por la Sala Superior, mismos que siempre responderán al marco jurídico vigente.