JUSTICIA

SCJN prevé discutir en abril recurso de Mario Aburto

Fuentes judiciales comentaron que este tema se podría discutir en la sesión del 17 de abril.

SCJN prevé discutir en abril recurso de Mario Aburto.
SCJN prevé discutir en abril recurso de Mario Aburto.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevé discutir después de la primera quincena de abril el recurso que interpuso Mario Aburto Martínez contra la determinación de la presidenta del alto tribunal, Norma Piña Hernández, quien admitió a trámite la impugnación de la Fiscalía General de la República (FGR) con la que busca revertir el amparo que ordenó la liberación del asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

El proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat, quien propone dar la razón a Aburto Martínez y revocar el fallo de Piña Hernández, no está agendado en las listas de los asuntos que resolverá la Primera Sala los días 20 de marzo y 3 de abril.

Fuentes judiciales comentaron que este tema se podría discutir en la sesión del 17 de abril.

Cabe recordar que el pasado 13 de marzo, la Primera Sala aplazó la discusión del proyecto, debido a que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá solicitó más tiempo para estudiarlo.

En su proyecto, Ríos Farjat argumenta que, las revisiones son excepcionales y requieren que se cumplan ciertos requisitos como la existencia de un tema de constitucionalidad.

También menciona que la sentencia que el Tribunal Colegiado dictó a favor de Mario Aburto se basó en criterios vigentes emitidos en 2010 y 2013 por la Corte que señalan que, en delitos conexos los jueces federales pueden juzgar tanto delitos federales como locales.