MARIO ABURTO

SCJN aplaza discusión de recurso de Mario Aburto

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá solicitó más tiempo para revisar el proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat.

Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta.Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Primera Sala de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) aplazó la discusión el recurso de reclamación que interpuso Mario Aburto Martínez, contra la resolución de la presidenta del alto tribunal, Norma Piña Hernández, quien admitió a trámite la impugnación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el amparo con el que se ordenó su liberación.

Durante la sesión privada, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá solicitó más tiempo para revisar el proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat.

Es de mencionar que aún no se define si este asunto volverá a ser listado para su discusión en la sesión de la Primera Sala del próximo 20 de marzo.

En su proyecto de resolución, Ríos Farjat propone concederle la razón a Aburto Martínez, toda vez que las revisiones son excepcionales y requieren que se cumplan ciertos requisitos como la existencia de un tema de constitucionalidad, es decir, no se pueden revisar todos los fallos de un tribunal federal.

Asimismo, el proyecto de Ríos Farjat señala que la sentencia del tribunal colegiado se basó en criterios vigentes que se emitieron en 2010 y 2013 por la Corte los cuales establecen que, en delitos conexos, por citar un ejemplo, homicidio y portación de armas, los jueces federales pueden juzgar tanto los delitos federales como los locales, pero esto de ninguna manera convierte al delito local en uno federal.