JUSTICIA

FGR autoriza en definitiva no ejercer acción penal por actos de tortura contra Mario Aburto

Aburto Martínez es el asesino confeso del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta.Créditos: Foto: Ilustrativa
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) autorizó en definitiva no proceder penalmente contra ninguna persona por los supuestos actos de tortura en agravio Mario Aburto Martínez, asesino confeso del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Al vencer el plazo de tres días que le dio Paloma Xiomara González, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, el Ministerio Público le notificó que fue “autorizada la consulta de no ejercicio de la acción penal de la averiguación previa”.

Ante ello, la impartidora de justicia ordenó dar vista a Aburto Martínez para que, en un plazo de tres días, manifieste lo que a su derecho convenga.

La resolución de la FGR aún no es definitiva, debido a que Mario Aburto, ya la impugnó, además de que aún tiene la posibilidad de promover un nuevo amparo, si la institución emite un nuevo acuerdo similar al que notificó en noviembre pasado.

Cabe recordar que a principios de 2023, Antonio González García, entonces titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, dio un plazo de seis meses a la Representación Social de la Federación para emitir un pronunciamiento, el cual venció el 30 de septiembre de 2023.

El juzgador, después aceptó dar una prórroga de dos meses al Ministerio Público ante la petición de realizar algunas diligencias, plazo que concluyó el 1 de diciembre.

La Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Tortura determinó en la averiguación previa 2080/94, decretar el no ejercicio de la acción penal porque no se acreditó el delito de tortura contra Mario Aburto.