JUSTICIA

FGR: No hay elementos de tortura contra Mario Aburto

La Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos notificó a un juez de distrito que el 21 de noviembre del 2023 determinó el no ejercicio de la acción penal.

Mario Aburto Martínez, fue presentado como actor material del asesinato de Colosio.
Mario Aburto Martínez, fue presentado como actor material del asesinato de Colosio.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó no proceder penalmente contra ninguna persona por los supuestos de tortura en agravio Mario Aburto Martínez, asesino confeso del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.

La Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos notificó a un juez de distrito que el 21 de noviembre del 2023 determinó el no ejercicio de la acción penal, toda vez que después de realizar un estudio minucioso y pormenorizado, no se acreditaron los elementos del delito de tortura.

Fuentes federales mencionaron que esta resolución aún no es definitiva, debido a que Aburto Martínez ya la impugnó, además de que aún tiene la posibilidad de promover un nuevo amparo, si la institución emite un nuevo acuerdo similar al que notificó en noviembre pasado.

Recordaron que Antonio González García, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, dio un plazo de seis meses a la Representación Social de la Federación para emitir un pronunciamiento, el cual venció el 30 de septiembre de 2023.

El juzgador, abundaron, después aceptó dar una prórroga de dos meses al Ministerio Público ante la petición para realizar algunas diligencias, plazo que concluyó el 1 de diciembre.