JUSTICIA

FGR cuenta con tres días para informar si no ejercerá acción penal por tortura contra Mario Aburto

El martes pasado, se dio a conocer que la FGR determinó no proceder penalmente contra ningún exfuncionario por presuntos actos de tortura contra Aburto Martínez.

Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta.Créditos: Foto: Ilustrativa
Escrito en NACIONAL el

Una jueza de distrito dio un plazo de tres días para que la Fiscalía General de la República (FGR) informe si ya determinó en definitiva no proceder penalmente contra ninguna persona por los supuestos actos de tortura cometidos en agravio de Mario Aburto Martínez, asesino confeso del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Paloma Xiomara González González, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, solicitó al Ministerio Público remitir las constancias que fundamenten las razones legales por las que decidió el no ejercicio de la acción penal en este caso.

El martes pasado, se dio a conocer que la FGR determinó no proceder penalmente contra ningún exfuncionario por presuntos actos de tortura contra Aburto Martínez, quien en marzo próximo cumplirá 30 años preso por el asesinato de Colosio Murrieta.

En noviembre del año pasado, la Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Tortura informó a un juez que resolvió el no ejercicio de la acción penal en la averiguación previa 2080/94, al no acreditarse los elementos del tipo penal del delito de tortura, luego de recabar las diligencias ministeriales tendientes al esclarecimiento de los hechos, así como al realizar un estudio minucioso y pormenorizado de las constancias que integran dicha averiguación previa.