FGJ

Vinculan a proceso a líder de ‘Los Tanzanios’ y le imponen prisión preventiva

A Irving Ricardo “N”, también se le imputó el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Vincularon a proceso a líder de 'Los Tanzanios'.
Vincularon a proceso a líder de 'Los Tanzanios'.Créditos: FGJ
Escrito en NACIONAL el

La autoridad judicial dictó auto de vinculación a proceso al líder de la organización criminal “Los Tanzanios”, Irving Ricardo “N” y a su cómplice Brandon Joaquín “N”, por delitos contra la salud, en las modalidades de posesión con fines de comercio y narcotráfico, así como por cohecho.

Por el delito de narcotráfico, el juez de control declinó competencia al Poder Judicial Federal y por los otros dos les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

A Irving Ricardo “N”, líder de los Tanzanios, también se le imputó el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Ambos están presos y se les detuvo en flagrancia por detectives de la Policía de Investigación (PDI) en la colonia Leyes de Reforma, Segunda Sección, alcaldía Iztapalapa, informó Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina.

Explicó que los detuvieron en un vehículo en el que hallaron dosis de cocaína, marihuana, metanfetamina y un arma de fuego.

“Labores de inteligencia de la Policía de Investigación establecen que Los Tanzanios, cuya organización delictiva encabezada por Irving Ricardo “N” mantiene una alianza con otros grupos delictivos como uno de origen en la colonia Morelos, (La Unión Tepito), a fin de ampliar la red para el control de venta de drogas y extorsiones”.

“De igual manera, se logró saber que Irving Ricardo “N” radicaba en el estado de Morelos para no ser detectado por las autoridades; no obstante, en ocasiones se trasladaba a la Ciudad de México para supervisar las actividades del grupo criminal, lo que permitió a los detectives su detención en flagrancia, junto con Brandon Joaquín “N”, uno de sus principales subalternos”.

“Los Tanzanios”, asociados con bandas chinas

El 6 de abril pasado, la FGJ informó que en dos cateos efectuados en inmuebles utilizados como centros de almacenamiento y distribución de narcóticos por el grupo delictivo “Los Tanzanios”, en la alcaldía Venustiano Carranza, se aseguró droga, precursores químicos, un arma de fuego y detuvieron a una mujer.

Informes de la FGJ refieren que “Los Tanzanios” también están ligados con el trasiego de droga hacia Estados Unidos.

Los trabajos de inteligencia establecieron que mantiene vínculos delictivos con ciudadanos chinos que residen en la capital del país, así como con Policías que les otorgan protección institucional.

La Fiscalía capitalina identificó a los “Tanzanios“ como responsables de ordenar homicidios, secuestros, extorsiones, cobro de piso, control, venta y distribución de droga, principalmente en las alcaldías Iztapalapa e Iztacalco.

Miembros del grupo criminal coordinan la elaboración y distribución de estupefacientes en distintos puntos de Ciudad de México y otros estados.

Las investigaciones detectaron también que una célula de los “Tanzanios” tiene por actividad la elaboración, almacenamiento y distribución de estupefacientes, la cual se encarga de suministrar droga a diferentes bandas delictivas que operan en CDMX.

Por esa razón, la FGJ obtuvo de un juez de control las órdenes de cateo, mismas que fueron otorgadas y ejecutadas.

@amarilloamarcon