DÍA DE LA MUJER 2023

Diputadas federales cierran filas en torno a la reforma del 3 de 3 contra la violencia

Conmemoran el Día Internacional de la Mujer en Sesión Solemne que inició casi dos horas tardes y fue soslayada, acusan, por ser semipresencial.

Se llevó a cabo una Sesión Solemne en la Cámara de Diputados.
Se llevó a cabo una Sesión Solemne en la Cámara de Diputados.Créditos: Cámara de Diputados
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados se llevó a cabo, con casi dos horas de retraso y en modalidad semipresencial, una Sesión Solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Congresistas de la oposición arrancaron sus intervenciones con reclamos y quejas hacia la mayoría y los líderes parlamentarios en el recinto, por haber minimizado el acto al autorizar que se realizara en modalidad semipresencial.

Apoyo al 3 de 3 contra la violencia

En lo que coincidieron congresistas de todos los partidos, fue en destacar el avance de la iniciativa que prevé implementar el mecanismo 3 de 3 contra la violencia en la Constitución.

No obstante, también reconocieron que no se podrá cumplir el propósito de aprobar en fast track el proyecto que, por tratarse de una reforma constitucional, no pudo tener el trámite de dispensa de trámites y urgente y obvia resolución.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género e integrante de la bancada de Morena, Julieta Vences, indicó que el acuerdo del grupo plural en materia de igualdad sustantiva, será turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictaminación. 

“Que se hará realidad la 3 de 3 contra la violencia, que es una demanda legítima de colectivas y defensoras de los derechos humanos. Esto, ya que el día de ayer se suscribió esta iniciativa por consenso de casi todos los grupos parlamentarios, a través del grupo plural de igualdad sustantiva”, subrayó la diputada Vences Valencia.

“La iniciativa será turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y esperamos que pronto sea discutida y aprobada en este Pleno”, expresó.

Al cierre de la Sesión Solemne y ofrecer un mensaje a nombre de la Mesa Directiva, la presidenta en funciones, Karla Almazán enfatizó que el proyecto de 3 de 3 contra la violencia, será el punto de partida para que las congresistas federales vayan “por todo”.

Es decir, por las iniciativas pendientes de resolución y que fortalecerán las acciones a favor de las mujeres y contra la violencia de género.

“Porque la 3 de 3 es sólo el comienzo, vamos por matrimonio igualitario, por una miscelánea con perspectiva de género, por derechos reproductivos, ¡vamos por todo, porque la fuerza de la marea morada nadie la detiene!”, expresó.

Marea morada

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se reflejó no solo en los discursos de las congresistas, sino en la vestimenta de las congresistas.

En su gran mayoría, acudieron vestidas con colores morado, violeta y rosa.

Frente a la Tribuna y desde la misma, se mostraron pancartas con las frases:”¡Yo si te creo!”, “8 M No se felicita, se lucha”, “#8M Ni una más”; así como las palabras violencia y feminicidio, tachadas en señal de rechazo.

Intercambio de acusaciones

Congresistas de todas las fracciones parlamentarias, incluyendo a la mayoría de Morena y aliados, reconocieron que el país sigue viviendo una grave crisis de violencia de género, feminicidios, desigualdad y agresiones contra niñas y mujeres.

No obstante, no pudieron evitar repartir acusaciones y culpas por tales circunstancias.

Las legisladoras de Morena responsabilizaron al gobierno del expresidente Felipe Calderón, de la violencia contra las mujeres y los feminicidios que persisten en el país, por haber lanzado la llamada “guerra contra el narco” y haber colocado en la Secretaría de Seguridad Pública, a un funcionario ligado al crimen organizado, Genaro García Luna.

“¡Calderón sí sabía!,” y “Borolas sí sabía”, corearon desde la Tribuna y desde sus curules.

Defendieron al actual Gobierno Federal, al afirmar que es feminista, porque hay 9 gobernadoras y en la Cámara de Diputados, hay paridad.

Apoyo a Noma Piña

En tanto, las integrantes de las bancadas de oposición llevaron a la Tribuna de San Lázaro el nombre de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.

Expresaron solidaridad con ella y repudiaron la violencia verbal e institucional de la cual es objeto, por parte del Presidente de la República.

“Ningún agresor al poder, ni siquiera un agresor verbal que se esconde en un Palacio. Es importante destacar que hoy las y los mexicanos nos sentimos tranquilos, de que una mujer encabece la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¡Ministra Norma Piña, no está sola!”, expresó la diputada del PAN, Annia Gómez.