DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Conmemora Congreso CDMX 8M con sesión solemne

Las diputadas de las diferentes fuerzas políticas se sumaron a la movilización con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Este miércoles en el Congreso capitalino se efectuó una sesión solemne para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Durante los posicionamientos de las distintas fuerzas políticas no faltaron las críticas de las legisladoras de oposición para el gobierno de la Ciudad de México.

En tribuna, la vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Daniela Álvarez Camacho, cuestionó la falta de justicia en distintos casos como el de las hermanas Esmeralda y Sofía, que fallecieron tras caer a una coladera sin tapa; el de Yaretzi, joven que falleció en el choque de trenes de la Línea 3; así como distintos feminicidios.

Dijo que es paradójico e incomprensible que sean las mujeres las que tienen menos acceso a la justicia cuando la CDMX y la Fiscalía están en manos de mujeres.

“Que este día, este lugar y esta voz sirvan para recordarles que lo que somos y lo que tenemos, nadie nos lo ha regalado. Por eso es oportuno que nombremos también a aquellas mujeres que permanecen en el sótano a recoger los vidrios de los techos que se rompen. La Jefa de gobierno nos ha mostrado esto. De qué sirve tener una mujer al frente de la Ciudad si ella nos ha abandonado para satisfacer a su gran elector. De que sirve tener una mujer en la Fiscalía, cuando las victimas lejos de encontrar apoyo y consuelo, reciben desdén y desprecio. La lucha de los derechos no debe ser evaluada desde el éxito de quienes rompemos el techo de cristal, sino de quienes se quedan a recogerlos y seguiremos luchando para que el triunfo de una, sea la conquista de todas”, indicó.

En tanto, la diputada Frida Guillén Ortíz, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, refirió que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los feminicidios presentan un alza del 5.8 por ciento.

En este sentido agregó que en la alcaldía Gustavo A. Madero es donde se concentrar el mayor número de feminicidios de la ciudad.

Por su parte, la diputada por Morena, Ana Francis López, reconoció que aunque se ha avanzado para erradicar la violencia de género, mediante la declaratoria de alerta y las acciones que se implementaron a raíz de la misma, o a calle sigue sin ser segura para las mujeres.

“La percepción de seguridad que sienten las mujeres en la calle cambió de tan sólo 15.4% en 2017 35.9% en 2022, tendríamos que aspirar a que la percepción de seguridad fuera del 90%, es decir, hay todavía un trecho por recorrer, pero este aumento del 54% me parece que es muy favorable... Nada como los datos para tener un piso de realidad, para tener mayor certidumbre, sin embargo, la calle todavía no es segura para nosotras, sin embargo en la calle todavía no es paritaria para nosotras”, expuso.

La legisladora precisó que es fundamental dar acompañamiento a las mujeres sin ningún tipo de prejuicio.

Después de la sesión solemne diputadas de las diferentes fuerzas políticas se sumaron a la movilización con motivo del Día Internacional de la Mujer.