DERECHOS HUMANOS

INM, objeto de más de 4 mil quejas en su contra por acciones migratorias

El Instituto aceptó que se encuentran en proceso de cumplimiento las recomendaciones emitidas por la CNDH que representan a 661 personas declaradas como víctimas.

El INM ha atendido a tres millones 491 mil 381 personas extranjeras.
El INM ha atendido a tres millones 491 mil 381 personas extranjeras.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha atendido a tres millones 491 mil 381 personas extranjeras en contexto de migración en lo que va de la actual administración, esto incluye devoluciones, traslados a albergues, operativos de localización que han derivado en al menos cuatro mil 424 quejas en su contra emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solo en el periodo 2020-2022.

Asimismo, el INM aceptó que se encuentran en proceso de cumplimiento las 48 recomendaciones emitidas por la CNDH que representan a 661 personas declaradas como víctimas.

Dicha cifra equivale al 0.269 por ciento del total del universo de atenciones que realizó el INM en lo que va de la actual administración, señaló en un comunicado.

En el año 2022, el INM asistió a 756 mil 088 personas extranjeras que ingresaron de manera irregular al país, entre ellas niñas, niños, adolescentes y personas en condiciones de vulnerabilidad a quienes se les otorgó apoyo para regularizar su situación migratoria; además de haberles brindado atención médica, alimentos, así como lugares dignos y seguros para alojarse, dijo.

En ese mismo año se otorgaron 137 mil 362 tarjetas de visitante por razones humanitarias, documento muy importante que permite a los extranjeros acceder a la Clave Única de Registro de Población (CURP) que abre la puerta para tener acceso a servicios de salud, educativos, permiso de trabajo y poder entrar y salir del país conforme a lo establecido en la Ley de Migración.

También se firmó un convenio de coordinación interinstitucional con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) para garantizar la efectividad en la búsqueda de personas nacionales y extranjeras desaparecidas o no localizadas sin importar su situación migratoria.

Se elaboró la Guía para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes que establece un modelo de atención a la niñez migrante, y se firmó un convenio general de coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres para realizar acciones enfocadas a proteger y respetar los derechos humanos de las mujeres en contexto de migración.