DERECHOS HUMANOS

INM obligó a familia venezolana a salir de México; CNDH emite recomendación

Los originaros de Venezuela, ingresaron legalmente al país el 8 de diciembre de 2021 por el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo. 

La CNDH concluyó que se vulneraron los derechos humanos a la seguridad jurídica.
La CNDH concluyó que se vulneraron los derechos humanos a la seguridad jurídica.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, por el caso de una familia de nacionalidad venezolana que fue detenida y obligada a abandonar el país, a pesar de que contaban con permiso para ingresar y permanecer en territorio nacional por un periodo de 180 días

Durante la investigación de esta queja, la CNDH concluyó que vulneraron los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la libertad personal y libertad de tránsito de dicha familia, integrada por dos personas adultas y dos menores de edad.

Los ciudadanos venezolanos ingresaron legalmente al país el 8 de diciembre de 2021 por el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo. 

Tras su arribo, el instituto otorgó a cada uno la Forma Migratoria Múltiple, por ello, decidieron trasladarse a Monterrey, Nuevo León

La Comisión Nacional explicó que los integrantes de la familia fueron detenidos cuando se encontraban en esa ciudad, y luego enviados a la estación migratoria ubicada en el municipio de Guadalupe.

En ese lugar, personal del Instituto destruyó la documentación que les habían entregado en Quintana Roo y los trasladaron a Tapachula, Chiapas, donde les entregaron un oficio de salida.

Por ello, la CNDH solicitó al titular del Instituto Nacional de Migración, inscribir a la familia afectada ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y, una vez que esta emita el dictamen correspondiente, se proceda a la inmediata reparación integral del daño.

Asimismo, deberá colaborar en el seguimiento de la denuncia que se presente ante el Órgano Interno de Control en dicho instituto contra las personas servidoras públicas por las omisiones en las cuales incurrieron.