TRANSPARENCIA

Pone pausa INAI a sesiones del pleno por falta de quórum

El comisionado saliente, Javier Acuña afirmó que el Instituto siempre ha cumplido con su deber, incluso, nunca se ampararon contra la austeridad republicana de AMLO.

Blanca Lilia Ibarra, titular del INAI.
Blanca Lilia Ibarra, titular del INAI.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A unas horas de que se cumpla el plazo para que el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) ponga pausa para sesionar en el pleno por falta de quórum, la titular del órgano garante, Blanca Lilia Ibarra admitió que hoy es un día difícil para la transparencia en el país.

En sesión extraordinaria, explicó que a partir de hoy dejan de sesionar cinco comisionados, solo serán cuatro, lo que imposibilita para que se tenga el quórum suficiente por la falta de acuerdos de los senadores para designar al menos a uno de los tres vacantes, y de los cuales dos fueron vetados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, confió en que seguirán trabajando para impulsar la cultura de la transparencia en este país, y refrendó que el pleno seguirá trabajando dese el ámbito de su competencia.

“Constituye una fecha importante para este instituto, en efecto a partir de este día dejaremos de estar cinco comisionados y nos quedaremos únicamente cuatro, lo cual imposibilita para que podamos tener el quórum suficiente para resolver semana a semana a las controversias entre los ciudadanos, por eso es una fecha especial, compleja, difícil pero estoy segura que mis compañeras y compañeros integrantes del pleno del INAI coincidimos y compartimos que seguiremos trabajando con el firme compromiso desde el ámbito de nuestra competencia”.

En ese contexto, reconoció la trayectoria de Javier Acuña quien este viernes termina su encomienda en el Instituto, y quien, dijo, fue parte fundamental para abrir información sobre importantes casos como Ayotzinapa, Odebrecht, y la Estafa Maestra, entre otros.

El comisionado saliente, Acuña Llamas afirmó que el INAI siempre ha cumplido con su deber, incluso, nunca se ampararon contra la austeridad republicana de López Obrador.

“Nosotros asumimos la austeridad republicana, fuimos mansitos nos cortamos el sueldo de verdad, no litigamos nuestras condiciones previas a que el determinará qué era esa cantidad lo que se podía ganar, la corte no ha resuelto todavía ni siquiera sabemos si tuvo razón o dijo la verdad, pero al menos fuimos dóciles, dimos muestras de no querer estar aquí por el sueldo, y más muestras de valentía, asumimos momentos críticos, nosotros cumplimos haciendo el deber y el que hace lo que puede, hace más”.

La comisionada Julieta del Río sostuvo que los integrantes del Instituto no tienen miedo, y dijo que esperarán la resolución de la SCJN para seguir sesionando.

“Nosotros no tenemos miedo, hoy que te vas Paco si seremos cuatro compañeros, pero estamos esperando la resolución de la suprema corte de justicia de la nación, confiamos en que nos darán ese derecho que tenemos de sesionar cuatro, tenemos un gran reto en la historia”.

Ibarra Cadena dijo confiar en las instancias legales para poder seguir defendiendo el derecho a saber de los mexicanos.

“Confiamos en las vías legales, confiamos en la Suprema Corte, confiamos en el Senado para que pronto en este espacio podamos nuevamente seguir defendiendo los derechos humanos de los mexicanos”.