ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Título de AMLO ‘es importante que se conozca’: Adrián Alcalá del INAI

El comisionado de ese instituto dio a conocer que la UNAM argumentó que este documento profesional es información respecto a la trayectoria académica de una persona física.

El presidente se negaba a publicar esto.
El presidente se negaba a publicar esto.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Adrián Alcalá

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Adrián Alcalá, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), habló sobre que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debe hacer pública la tesis y el título del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto luego de que, durante la sesión del pleno, los comisionados modificaron la respuesta de la máxima casa de estudios, ya que negó parte de la información requerida por un ciudadano solicitante.

El comisionado Adrián Alcalá dio a conocer que la UNAM argumentó que este documento profesional es información respecto a la trayectoria académica de una persona física.

Crédito: Cuartoscuro

Por lo anterior fue clasificada como confidencial. Por lo que dijo, que para hacerlo público, el titulado debe dar su consentimiento.

“No le incumbe al presidente, a quien se le pidió la información es a la UNAM y esta sí entregó el vínculo electrónico para acceder a la información”, dijo el funcionario en entrevista.

Sin embargo, la máxima casa de estudios alegó que había ciertos datos que eran concernientes solo al titular del Ejecutivo nacional.

“Cuando hacemos una prueba de interés público, que significa que hay mayor relevancia de hacerla pública que mantenerla en el silencio, lo que determinamos es que por quien se trata, es importante que la sociedad conozca el título profesional”, comentó.

¿Qué se sabrá del título de AMLO?

De acuerdo con el entrevistado, hay ciertos datos que no dejan de ser confidenciales como el RFC y el CURP.

“Quizá de otra persona que no se dedica al servicio público, sí se mantiene la confidencialidad”, declaró.

Se espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronuncie al respecto de su título su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.