NARCOTRÁFICO

Cártel de Sinaloa y CJNG, principales generadores de violencia en Sudamérica

De acuerdo con el Informe Mundial sobre la Cocaína 2023, la rivalidad entre ambas organizaciones delictivas han generado terror en la parte Central y Sur del continente.

El Informe Mundial de Cocaína 2023 señala que México es un país que funciona como puerta para la entrada de cocaína en EU.
El Informe Mundial de Cocaína 2023 señala que México es un país que funciona como puerta para la entrada de cocaína en EU. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La producción de cocaína incrementó durante los años más críticos de la crisis sanitaria por Covid-19, según información de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y con ello la violencia en América Latina, siendo el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), las organizaciones delictivas a quienes mayores crímenes se les atribuye.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre la Cocaína 2023, la producción de esta droga aumentó un 35% de 2020 a 2021, una cifra que no se alcanzaba desde 2016, durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

Dicho documento precisa que en 2020 se produjeron en total casi 2 mil toneladas de cocaína de la máxima pureza.

¿Cuántos cárteles de la droga hay en México?

Asimismo, se señala que los grupos delictivos mexicanos son las que mayor poder poseen a nivel mundial. El documento indica que en territorio nacional habitan 9 grandes organizaciones, de las cuales se desprenden 53 cárteles, mismos de los que han derivado 65 células criminales.

“El Cártel de Sinaloa, por ejemplo, puede describirse como una 'red de alianzas' de múltiples células especializadas, cada una con una función específica en la cadena de suministro", se lee en el documento.

Además, se refieren a México como un país que sirve de puerta de entrada de la cocaína que llega a Estados Unidos, donde se concentra la mayoría de los de los consumidores de cocaína de América del Norte, así como Canadá.

No obstante, se menciona que la rivalidad entre el grupo delictivo que lideró Joaquín “El Chapo” Guzmán y el CJNG es el principal detonador de violencia relacionada con las drogas de América Central y Sur.

"Según algunos analistas, el aumento de la violencia relacionada con el narcotráfico en Suramérica y Centroamérica se ha visto impulsado principalmente por la competencia entre los representantes locales de estos dos grupos", añade.

Actualmente, se ha identificado que el Cártel de Sinaloa es liderado por Ismael “El Mayo” Zambada y los hijos de “El Chapo” Guzmán. Por su parte, el CJNG es liderado por Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”.