NARCOTRÁFICO

Ovidio Guzmán: Así han frenado su extradición a EU

Los representantes legales de el hijo de Joaquín Guzmán han presentado diversos recursos de amparo con el fin de que 'El Ratón' no siga los mismos pasos de su padre.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El camino de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, rumbo a una cárcel de Estado Unidos se ha entorpecido debido a los múltiples recursos de amparo que ha interpuesto su defensa legal.

La detención de “El Ratón” se dio a inicios del 2023, el pasado 5 de enero, en Culiacán en el estado de Sinaloa, sin embargo, fue hasta finales de febrero que la Fiscalía General de la República (FGR) recibió una solicitud formal de Estados Unidos para llevar a cabo la extradición de el hijo de “El Chapo” Guzmán.

El primer recurso jurídico contra la extradición lo presentaron un día después de la detención, pese a que el gobierno estadounidense aún no la solicitaba.

En aquella ocasión también se presentaron suspensiones de oficio para que no fuera presentado ante autoridades estadounidenses y para cesar la incomunicación de “Los Menores”, fracción del Cártel de Sinaloa.

A mediados de enero también se presentó un nuevo recurso de amparo con el mismo objetivo: no pisar territorio estadounidense.

En ese entonces, el impartidor de justicia señaló que se contemplaba que “el directo quejoso no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable”.

El 24 de dicho mes, los representantes legales de “El Ratón” obtuvieron una suspensión definitiva para que el capo no llegara a EU.

Semanas después, Ovidio Guzmán consiguió una nueva suspensión de oficio en contra de su extradición.

Luego de que la FGR recibió la orden de extradición, los abogados de Ovidio Guzmán presentaron un nuevo recurso de amparo para una suspensión definitiva en contra de la orden de aprehensión que solicitó un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Sonora.