NARCOTRÁFICO

CJNG: Hijo de Nemesio Oseguera se declararía culpable ante autoridades de EU

El 20 de febrero de 2020, Oseguera González fue extraditado a EU. En aquella ocasión, Alfonso Durazo, entonces titular de la SSPC, informó que “El Menchito” es acusado de 'introducir cantidades importantes de droga'.

Rubén Oseguera González, hijo de 'El Mencho'.
Rubén Oseguera González, hijo de 'El Mencho'. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Rubén Oseguera González, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes – líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)- podría declararse culpable el próximo mes de abril ante autoridades estadounidenses por delitos relacionados con el narcotráfico.

El aviso judicial señala que “El Menchito”, como es conocido en el mundo criminal debido al apodo de su padre, acudirá al tribunal 26A en el Distrito de Columbia a una audiencia de culpabilidad pactada para el 12 de abril a las 9:30 horas.

El 20 de febrero de 2020, Oseguera González fue extraditado a EU. En aquella ocasión, Alfonso Durazo, entonces secretario de Seguridad Protección Ciudadana, informó que “El Menchito” es acusado de “introducir cantidades importantes de droga” en el país vecino.

Créditos: Cuartoscuro

El historial criminal de 'El Menchito' 

El heredero del CJNG fue detenido por primera vez el 30 de enero de 2014 en Zapopan, Jalisco, sin embargo, fue liberado en diciembre de ese mismo año, ya que un juez determinó que no había pruebas suficientes para mantenerlo en prisión.

Un año después fue recapturado, pero en esta ocasión fue puesto en libertad un mes de su detención. No obstante, tras salir de la cárcel en 2 de julio, Oseguera González volvió a ser aprehendido acusado por desaparición de personas.

En diciembre de 2019, los representantes legales del narcotraficante argumentaron que Rubén Oseguera no era hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, recurso que también utilizó la defensa de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Créditos: Cuartoscuro

Ese mismo año, “El Menchito” fue trasladado del Penal Federal de Puente Grande en Jalisco al de Villa Comaltitlán, en Chiapas con el fin de frenar todo intento de fuga. Antes de ser entregado a las autoridades estadounidenses estuvo recluido en una cárcel de Hermosillo, Sonora  

El CJNG se fundó en 2007 como una agrupación de sicarios al servicio del Cártel de Sinaloa, el cual lideraba “El Chapo” Guzmán. Posteriormente, en 2010, se independizó y ahora se disputa diversas "plazas" en el territorio nacional con otras organizaciones delictivas.