CÁMARA DE DIPUTADOS

Que sentenciados por feminicidio pierdan automáticamente la patria potestad

Se recordó que en Puebla, el Congreso local aprobó cambios en ese mismo orden, aplicados al Código Civil local, identificados como la “Ley Monzón”.

Protesta en contra de los feminicidios.
Protesta en contra de los feminicidios. Créditos: Ilustrativa / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los padres o parejas de mujeres que sean sentenciados por feminicidio, deberían perder en automático la patria potestad, se planteó desde la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.

La congresista Yeimi Yazmín Aguilar propuso reformas al Código Civil Federal, las cuales agregan que el sentenciado por feminicidio, también perderá la tutela sobre hijos adoptivos.

La congresista indicó que en el contexto de violencia hacia las mujeres en México, se han registrado casos como el de la abogada y activista Cecilia Monzón, que en el estado de Puebla fue asesinada por su ex pareja.

El objetivo de la reforma a nivel federal, es evitar que cuando el padre o tutor sea encontrado responsables de feminicidio y vinculados a proceso, pierdan de inmediato la custodia de los hijos.

Recordó que en Puebla, el Congreso local aprobó cambios en ese mismo orden, aplicados al Código Civil local, identificados como la “Ley Monzón”, 

Agregó que la medida contribuirá a enfrentar el problema de la violencia de género a nivel nacional.

Indicó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 70 por ciento de las mujeres mayores de 15 años en adelante, han sido víctimas al menos una vez de agresión psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o de discriminación.

La diputada Aguilar Cifuentes refirió que en 2022, el país alcanzó la cifra más elevada de feminicidios reconocidos, con 107 casos ocurridos hasta el mes de junio.

Asimismo, al iniciar 2023, se han reportado por lo menos 97 asesinatos de mujeres, en algunos de los cuales la víctima había denunciado previamente a sus agresores, expresó.