REFORMA ELECTORAL

‘¡Vamos a tirar el plan b!’, advierte oposición en San Lázaro

Está lista, una de las acciones de inconstitucionalidad contra el “plan b”, anuncian la diputada Cynthia López y su compañero, Ildefonso Guajardo.

Cynthia López, diputada federal por el PRI.
Cynthia López, diputada federal por el PRI.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, integrantes de la bancada del PRI anunciaron que ya tienen lista la acción de inconstitucionalidad que presentarán ante la Corte y a la brevedad, contra el “plan b” de la reforma electoral.

La diputada Cynthia López y su compañero de fracción, Ildefonso Guajardo, advirtieron que van a “tirar” y “echarán abajo” la reforma electoral.

Desde el Pleno del recinto, donde se dieron a la tarea de juntar las 167 firmas mínimas necesarias, equivalentes al 33 por ciento de los integrantes de la Legislatura, mostraron el texto.

“Vamos a echar atrás el plan b del Presidente de la República, 167 firmas se necesitan del Congreso y somos los primeros en firmarlo (…) ¡vamos a tirar el plan b!”, dijo la legisladora.

“Sin duda, esta acción de inconstitucionalidad la podemos presentar ya hoy, porque apenas ayer a medianoche el Gobierno de la República publicó en el Diario Oficial el famoso plan b, 167 diputados por mínimo vamos a presentar esta acción”, remarcó el extitular de la Secretaría de Economía.

Apresurar acciones de inconstitucionalidad

Los líderes de la fracción priista, Rubén Moreira; y del PRD, Luis Cházaro, también se refirieron al tema.

Expresaron confianza en que la Suprema Corte resolverá conforme a derecho y pidieron que los asuntos se resuelvan con “celeridad”.

“Tienen que darle celeridad porque tendría que estar resuelto antes de 90 días que inicie el proceso, que inicia en septiembre de este año (…) estamos muy justos sobre el tiempo, abril, mayo máximo y por lo tanto nosotros no perderemos tiempo en presentar la acción para que la puedan estudiar”, expresó el diputado Cházaro.

Añadió que la oposición actuará por las dos vías posibles, la acción de inconstitucionalidad que los congresistas promoverán; y los recursos que las dirigencias de los partidos del bloque Va por México también presentarán cada uno por separado.

Fue el coordinador Moreira Valdez el que pidió aguardar a que la Suprema Corte resuelva y lo haga pronto, porque el “plan b” ya está surtiendo efecto, como la destitución del Secretario Ejecutivo del INE.

“La Corte tiene una misión histórica que va seguramente a sortear bien y tendremos una resolución apegada a derecho, nosotros tenemos confianza en las ministras y los ministros”, externó.

Plan b no viola la Constitución

En contraparte, el coordinador parlamentario de la bancada de Morena, Ignacio Mier afirmó que la norma no tiene ningún elemento violatorio de la ley.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro volvió a responder a las alertas de riesgo lanzadas desde el Congreso de los Estados Unidos y funcionarios de esa nación.

Pidió que “no nos vengan a dar clases de democracia”, cuando el sistema que aplica en la Unión Americana es uno de los más “imperfectos”.

Señaló que los miembros de la oposición tienen el derecho de inconformarse con la legislación e impugnar ante la Suprema Corte, sin embargo, insistió en que lejos de debilitar al organismo electoral.

“Hay ninguna cuestión que contravenga lo establecido en la Constitución; por ejemplo, se alega por parte del Instituto más como una narrativa política, mediática, de su ya descompuesto presidente”, remarcó Mier Velazco.

Calificó como falsos los señalamientos respecto a que el “plan b” afectará a un gran porcentaje de los trabajadores del INE, que vulnere la “secrecía” de la Lista Nominal de Electores y el Padrón Electoral.

El INE se reorganiza y si bien se reducirá su presupuesto, afirmó, se trata solo de los “gastos superfluos” y de los miles de millones concentrados en fideicomisos utilizados en privilegios de los consejeros electorales, dijo.