SENADO

PVEM propone aumentar presupuesto de la Comar

El senador por el Verde Ecologista, Israel Zamora Guzmán, destacó que el presupuesto asignado a la Comar no ha tenido cambios significativos.

Migrantes en su paso por México
Migrantes en su paso por MéxicoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El senador por el Partido Verde Ecologista (PVEM), Israel Zamora Guzmán, propuso incrementar el presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) a fin de atender el alza de migrantes que llegan a nuestro país en busca de mejores condiciones de vida.  

A través de un punto de acuerdo, el senador por el Verde Ecologista destacó que el presupuesto asignado a la Comar no ha tenido cambios significativos a pesar del incremento en la demanda de solicitudes de refugio.   

Consideró, en este sentido, que es indispensable que las instituciones mexicanas cuenten con los recursos necesarios para poder cumplir con sus obligaciones legales y garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes en México

Israel Zamora recordó que, según las estadísticas, en el año 2021 cerca de 130 mil personas solicitaron refugio en nuestro país, mientras que en el 2022 se registraron cerca de 120 mil y para enero de este año se atendieron 13 mil.  

Agregó que la Secretaría de Gobernación informó que en el mes de enero se presentaron 36 mil 147 eventos de personas en situación irregular, lo que representa un incremento del 54.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.  

Ante esta situación, el senador por el PVEM resaltó la necesidad de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público considere una reasignación de recursos para atender el aumento de migrantes en territorio nacional.