SOCIEDAD

Comar monitorea posible incremento de solicitantes de refugio

Se ha propiciado una coordinación estrecha con organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

Migrantes solicitantes de refugio.
Migrantes solicitantes de refugio.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) señaló que en los primeros días del 2023 se ha registrado un incremento importante en el número de solicitantes de la condición de refugiado; sin embargo, considerando la reciente ampliación del Título 42 para incluir a nacionales de Nicaragua, Haití y Cuba, monitoreará la situación ante el probable incremento de solicitantes de esas nacionalidades, devueltas por los Estados Unidos a territorio mexicano.

Durante la primera semana de enero, acudieron a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados nutridos grupos de personas extranjeras quienes solicitan ser atendidos por esta autoridad; la mayoría de estas oleadas de personas se han concentrado en la Oficina de Tapachula, Chiapas, donde se registran casi dos terceras partes de las solicitudes a nivel nacional.

Tanto en Tapachula como en la Ciudad de México se ha procurado la participación de autoridades federales, estatales y municipales que garanticen el orden y seguridad, a fin de llevar a cabo un operativo ordenado y seguro, agregó.

Asimismo, se ha propiciado una coordinación estrecha con organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, cuya labor ha sido importante para enfrentar las llegadas extraordinarias que se presentaron durante los primeros días de enero.

Gracias a esta estrategia y a una información clara y permanente a través de diversos medios sobre la naturaleza, alcance de las atribuciones y procedimientos de la Comar, a partir de la segunda semana de enero se normalizó la situación.